ETAPA 53 DE FERROL A PUENTEDEUME (15 KM) - CAMINO "INGLÉS"

                                     

"CAMINO INGLÉS"   (GUÍA EROSKI )  

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa; también de la "lejana Europa".

El Camino Inglés es la ruta jacobea que une los puertos de Ferrol y A Coruña con Santiago de Compostela. Desde A Coruña hay 73 Km.  Su distancia por el ramal de Ferrol es de 112km, que pueden realizarse en 4 o 5 etapas, todas ellas bastante asequibles y bien señalizadas. Es el que va a hacer nuestro grupo. Ambos caminos están llenos de atractivo e historia y confluyen en la localidad de Bruma, desde donde continúan juntos los últimos 40 km. 

                              

La historia de esta ruta de peregrinación parte del siglo XII. En 1147 una escuadra cruzada rumbo a Tierra Santa, de ingleses, franceses y flamencos; visitó la tumba del Apóstol. 

Del mismo siglo ha quedado el testimonio escrito de un monje islandés, Nicolás Bergssen, fue desde Islandia a Roma pasando por Santiago. Piezas de cerámica y numismática inglesas de los siglos XIV y XV, halladas en excavaciones próximas a la catedral, son prueba de su presencia en el peregrinaje. Cuando en el siglo XVI Enrique VIII con la Iglesia Católica, ´se condena al ostracismo la peregrinación a Santiago de Compostela. En la actualidad la ruta se ha revitalizado.

Este camino nació en plena Edad Media por una combinación de motivos espirituales y logísticos, fruto de una hábil fusión de transporte comercial y de pasajeros que permitió que muchos fieles de Gran Bretaña, Irlanda o del norte de Europa embarcasen en navíos mercantes para visitar la tumba del Apóstol. 


Tras bajar a puerto iniciaban un corto itinerario por tierra hasta Compostela, ya fuese en caballerías o a pie, que hoy en día se ha recuperado y que se conoce como Camino Inglés. Dicha denominación oficial, como es lógico, no acaba de complacer a los peregrinos irlandeses, que reivindican que esta ruta debería llamarse “de los ingleses y los irlandeses”, pues ambas nacionalidades aportaron similar número de peregrinos, a la luz de los datos que constan en los  registros de navíos que fondeaban o zarpaban en los diferentes puertos.

Desde 2022 existe una red de fuentes públicas en el marco del proyecto Life Water Way(link is external), con una fuente cada 6 km aproximadamente (ver mapa(link is external)).



Las flechas amarillas y los clásicos mojones con vieira e idicador de distancia balizan el Camino Inglés al igual que en el resto de rutas jacobeas.


ETAPA FERROL - PUENTEDEUME

El  Camino Inglés arranca en Ferrol, en el muelle de Curuxeiras, la ruta comienza en este punto portuario donde los peregrinos solían llegar por mar venidos en barcos mercantes desde Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos. 
Tenemos un primer mojón de inicio del Camino Inglés, en Ferrol. Un monolito de piedra con el escudo de Galicia grabado. Situado frente a una farmacia, a quince metros de la Oficina de Turismo y de atención al peregrino (Paseo da Mariña s/n). 

Se cruza la ciudad 

Praza de Armas.                                 Auditorio

     

     Ermita de Santa María de Caranza                       Playa de Caranza

Se supera la ermita de Santa María y la playa de Caranza, alternando tramos por camino de tierra y  paseos pavimentados, hasta un nudo viario en la intersección con la carretera nacional N- 651. En este punto algunas personas deciden utilizar el viaducto de la N- 651 para cruzar la ría de Ferrol y salir directamente a Fene, pero no es un recorrido seguro para el caminante. 

SE prosigue bordeando la ría.

Polígono de Gandara. Se deja de lado. Hay una rotonda que hay que bordear por la izquierda. Cruzar un puente sobre la carretera y pasar bajo las vías del tren. Así se llega a la zona residencial de O Couto (concello de Narón). Tras un paso inferior bajo la autovía se llega ante la iglesia románica de San Martiño de Xubia.

Monasterio de San Martiño de Xubia (llamado también do Couto). Por aquí pasa también el Camiño de San Andrés de Teixido, cuyo símbolo es un pez de color rojo.

Se prosigue en marcha, siempre siguiendo las señales, flechas, conchas y mojones.

Se pasa por debajo del viaducto de la autopista, se continua por un tramo arbolado en paralelo a la autovía que nos lleva al puente sobre un brazo de la ría y se continua la marcha.


Xubia (12,6 km) Siempre siguiendo las flechas, se nos plantea más de una opción, podemos elegir.

Hay que bordear las marismas del río Belelle.


Se llega a Neda (14,6 km)

Santa María de Neda  






El camino rodea la iglesia, donde vemos un parque infantil y a su derecha un mojón; allí cruzamos un curioso puente de madera y hormigón sobre un tramo canalizado del río Belelle. Al cabo de unos 350 metros, siguiendo la Rúa Real, llegamos a la torre del Reloj y al Concello (ayuntamiento) de Neda. Hay bares y tiendas a pie de la carretera, a escasos metros del camino a mano izquierda.


 Seguimos de frente, pasando bajo los soportales de la Rúa Real y al cabo de unos 200 metros doblamos a mano izquierda, por la plaza da Rectoral y, poco después, enfilamos la Rúa Xeneral Morgado. Siempre siguiendo las señales. Desde luego está todo tan señalizado que sólo se pierde la persona que quiera perderse.


Giramos a la izquierda y ascendemos hasta la carretera AC- 115; la cruzamos con cuidado (no hay paso de peatones) y seguimos por su acera durante unos cuantos metros, donde tomamos a mano izquierda el Camiño do Murallón, en franca subida.


Esto de la cuesta no acaba, es un cuesta sin fin😅😅. ¡Se nos había olvidado, lo que cuesta subir las cuestas!. Pasamos un puente sobre la autovía.


La cuesta no para y vemos Ferrol desde este lado de la ría. ¡Menuda pendiente nos esperaba!

Tenemos vistas preciosas de Ferrol. Vemos castaños con la producción ya muy avanzada, de hecho ya se podía coger alguna castaña. Y también vemos palmeras.

Lo de las palmeras es francamente lamentable. Hace muchos años ya habíamos oído comentar este problema en Sanlúcar de Barrameda donde el Ayuntamiento hacía revisiones periódicas a los ejemplares. Resulta que muchísimos años después el problema, no sólo no se resolvió, sino que está en expansión.

Encontramos muchos peregrinos y peregrinas y personas que nos desean "BUEN CAMINO".

                                                       

Y seguimos subiendo. Avanzamos entre casitas, en paralelo a la ría y con buenas vistas sobre ésta, a lo largo de los lugares de Costa da Silva, Conces de Arriba (ya en el concello de Fene), A Fonte do Campo y A Casanova.


                                   


Finalmente descendemos a Fene, localidad conocida por sus astilleros y que cuenta con todos los servicios.

Fene (18,6 km) Por un paso con semáforo cruzamos la carretera N-651 (es la que viene desde Ferrol). Aquí hacemos un descanso para reponer fuerzas y sellar nuestras credenciales. 😀😀.Después de las etapas anteriores en las que sellar la credencial era misión imposible, es una maravilla que ahora no tengamos ninguna dificultad.

Ya otra vez con la energía a tope, seguimos caminando. No hay más que seguir las señales. Continuamos de frente, tras un giro izquierda-derecha muy curioso pues una flecha nos envía a la izquierda y una vez llegamos arriba, nuevamente nos reconduce a la derecha. Luco tiró directamente a la derecha.😂😂.

Junto a una isleta con un árbol solitario, proseguimos por la calle. Unos metros más adelante, después de superar el lugar de Chamoso, pasamos junto a un lavadero cubierto.

Y en la subida caminamos al lado de una edificación que parece haber aprovechado la presencia de un molino. Siempre que hemos encontrado estas construcciones solían ser restos muy mal conservados. En este caso se ve precioso. Un lugar donde apetecería vivir.

Y seguimos en ascenso, cuestas, cuestas y cuestas. Primero sobre pista de asfalto,  más adelante tomaremos a la derecha un camino de tierra, pedregoso y, por supuesto, en subida.

Tras unos metros más de ascenso llegamos a un carril auxiliar de la autopista y seguimos a la derecha en paralelo a ésta.

Pasamos por debajo del viaducto, lo que resulta un poco agobiante. Nada más salir de ese tramo, nos encontramos ¡como no! nuestra querida señal.

Tras pasar bajo el viaducto debemos seguir la misma pista ancha por la que veníamos, que gira a la izquierda, sigue después a la derecha junto a un prado y continúa en paralelo a la carretera,  pasando junto a una casa de color azul. 



Poco después cruzamos una carreterita local y, siempre en ascenso, tomamos un camino de tierra por el que vamos a llegar a  Vilar do Colo, donde hay un bar-restaurante y un hipermercado. 

Polígono Vilar do Colo (22,0 Km)  pasamos bajo la N-651 y ascendemos acto seguido por una escalera a la derecha. Subimos las escaleras y salimos a una carretera.

 Avanzamos con cuidado durante unos metros por el arcén de la carretera, enseguida doblamos por un callejón a la izquierda.


 Seguimos en paralelo por detrás de las casas; rápidamente volvemos a la carretera, en el lugar de O Pereiro, donde a pocos metros disponemos de un bar y, enfrente, un mesón.


O Pereiro (Laraxe) (22,9 Km) Seguimos por el arcén de la carretera (avenida de Laraxe), que cruzamos mediante un paso de peatones. Proseguimos por el lado contrario, con cuidado pues hay tramos de arcén muy estrechos y los coches van a gran velocidad.


Siempre siguiendo la señal, unos metros más adelante, tomamos a la derecha un camino de tierra, que comienza en fuerte bajada; continuamos por éste hasta desembocar en una carretera local, que pasa bajo un viaducto de la autopista. 


Seguimos caminando y llegamos a una bifurcación con un cartel informativo, donde deberemos escoger entre el camino oficial o un camino complementario. Nuestro grupo elige el Camino oficial. El camino oficial sigue a la derecha por la misma pista asfaltada. Al cabo de 1 km llegamos al cruce con la carretera N-651. Es un cruce muy peligroso de la N-651.


Tras una breve subida tomamos el Camiño das Cádivas (desde el cual hay una buena vista sobre la ría de Ares o de Pontedeume), que nos deja en las primeras casas de Cabanas; cruzamos la carretera  y seguimos en fuerte bajada por el Camiño Tras da Vila hacia el centro de la localidad, que cuenta con todos los servicios. También pertenece al término de Cabanas la popular playa de la Magdalena, que queda a unos cientos de metros, frente a la ría y por donde años atrás pasaba el camino.



Cabanas (25,9 km) 





Hacía tiempo que no encontrábamos un cruceiro que nos entusiasmara tanto. Hemos encontrado muchos desde que salimos de Burgos pero hacia tiempo que no encontrábamos uno como este.

Una vez en el casco urbano sólo resta seguir las flechas y azulejos que nos conducen, bien por las aceras de la carretera (aquí denominada Avenida del Arenal, con numerosos comercios) o en paralelo a ésta, hasta una rotonda.

Desde la rotonda cruzaremos el largo puente de piedra sobre el río Eume, que comunica Cabanas con la villa de Pontedeume. A la derecha y ligeramente en alto tenemos el característico Torreón de los Andrade, sede de la oficina de turismo y donde sellarán nuestra credencial. Tiene la playa de La Madalena.


Pontedeume (27,7 Km). Es una de las pocas poblaciones gallegas que conserva su casco histórico. Fue declarada Conjunto Histórico y Paisaje Pintoresco en 1971, junto con la comarca Eumesa.      
         

                                                                        




Torre de los Andrade                                  Muralla                                  


  Antiguo convento Agustino             San Miguel de Breaño

                                             Iglesia de Santiago


Casa de la cultura                                       Iglesia de las Virtudes

  

Puente de piedra                                                 Puerto

Vista de Puentedeume desde el Camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog