ETAPA 28 DE POLA DE LENA A MIERES (14 KM)

 


La etapa va a discurrir paralela al río Lena, rodeado de montes, donde se puede observar que no hay ninguno que no esté salpicado de alguna aldea o casa solitaria en medio del bosque y los verdes prados del paisaje asturiano. Los distintos valles que atravesamos están profundamente ligados a las actividades agropecuarias y  a las actividades mineras del carbón que históricamente han tenido una importancia capital y ahora  es una zona que tras la reconversión, ha sufrido un importante cambio. 

VALLE DEL TURÓN, VALLE DEL CARBÓN

PAISAJE PROTEGIDO CUENCAS MINERAS

Ha sido un día de mucho calor. De todos modos hemos tenido días bastante más sofocantes en etapas anteriores, de modo que no podemos quejarnos por las temperaturas. Además la mayor parte del recorrido ha discurrido por una senda a la orilla del río, con lo que el calor no ha supuesto ningún problema.

Pola de Lena

El autobús nos deja cerca de la gasolinera y es en ese punto en el que iniciamos la etapa. 

San Martín del Real

Vemos la iglesia parroquial de San Martín del Real. Iglesia construida en el siglo XX para acoger el incremento demográfico de la villa por la minería. Incendiada y destruida en la revolución de 1934. Tras la guerra se levanta un nuevo templo simulando al anterior. Destacan dos torres cuadradas inspiradas en la iglesia de San Martín de Tours en Francia.

Salida de Pola de Lena

Abandonamos Pola de Lena por un camino de servicio. Aquí nos perdimos un poco. Gracias a que siempre encontramos personas fabulosas que nos ayudan, la situación se resolvió rápido. 

Tomamos rumbo a Villallana caminando por la carretera general. No fue un tramo especialmente bonito porque la carretera no era muy ancha y tampoco el arcén, pero como casi no había tráfico, no resultó especialmente peligroso.  

Villallana (3,7 Km)

Este pueblo tuvo gran importancia en el Camino de Santiago como así lo atestiguan los nombres de los caserones como L´Hospitalón, L´Alberguería, El Portalón, La Venta, La Casa Postes, todos ellos casi desaparecidos pero que nos recuerdan su función hospitalaria. 


Su hospital de peregrinos era uno de los más antiguos de Asturias, la datación más antigua de la que se tiene constancia hace referencia al año 1619, el hospital llegó a tener más de sesenta censos impuestos, manteniéndolos al menos hasta 1833. D. Juan Menéndez Pidal escribía: "Los peregrinos llegaban a la puesta de sol, recibían cena y cama y a la mañana frugal desayuno al proseguir el camino".
Dejamos Villayana.

                                             Carretera hasta Ujo

Ujo (7,6 Km)

Llegamos a Ujo, un panel informativo nos indica que en ese punto confluye la ruta de la Carisa, con el Camino del Salvador. Se sabe que Publio Carisio, (legado del emperador Cesar Augusto) al que se encomendó la conquista de Asturias, partió de Legio (León) llegando a Ostium o Ustium (Ujo-Uxo) donde establece un campamento romano de tránsitocamino de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) Esta vía romana es hoy conocida como "Ruta de la Carisa".

RUTA DE LA CARISA

Ruta de La Carisa

Ujo ha sido siempre una encrucijada de caminos. Aquí se unen los puertos de montaña de San Isidro, Vegarada, Piedrafita, La Carisa y Pajares.

Llegada a Ujo 

Iglesia  de Santa Eulalia

Visitamos la iglesia de Santa Eulalia declarada monumento nacional en junio del año 1923 por el Rey Alfonso XIII con su preciosa portada románica, otro panel nos informa que la iglesia fue trasladada a este lugar debido a la construcción del ferrocarril en 1922. 

 
Cuarteles de los Corredores o de la Hullera

Nos llamaron mucho la atención los Cuarteles de los Corredores o de la Hullera que se construyeron como viviendas para los mineros y sus familias, dos bloques de tres alturas con dos corredores que recorren su fachada. 

Poco después podemos ver una casa blasonada del siglo XVIII conocida como Casa Pachón que era la casa de los Arias-Argüello. 

                                                              




Cuarteles de La Vega



En el barrio de la Vega vemos la antigua fábrica de chocolates La Agustina con su casa familiar y las casas de los trabajadores conocidas como Cuarteles de la Vega.

FÁBRICA DE CHOCOLATES LA AGUSTINA

Paramos para hidratarnos, en términos de fútbol sería la pausa de hidratación, en un local que antaño fue una bolera.

                                               

 Antigua bolera

En nuestro camino también nos encontramos con el abandonado colegio La Salle.

Colegio La Salle



DE UJO A MIERES PASEDOIRO

Río Caudal

El río Lena une sus aguas en Sovilla con el Aller, que recoge las aguas de las vertientes de los montes de San Isidro, formando el Caudal, el camino y el río continuaran juntos durante el resto de la etapa. 

                                                                  Truchas

Seguimos por una senda peatonal hasta llegar a Santullano.

          

      Puente de Santullano

Santullano es un pueblo dividido por el río y unido por un precioso puente construido por orden de Jovellanos en el año 1792. Atravesamos el puente por un pequeño túnel y el camino nos lleva hasta El Pedroso.

 Allí se une el río Cuna con el Caudal, al lado del camino encontramos un área de juegos con una zona de descanso. Continuamos el camino pasando por el pequeño pueblo del Requexeu.

Y llegamos a la estación de Renfe de Mieres donde abandonamos la senda a mano derecha y cruzamos el río Caudal por el puente peatonal de La Perra.

Mieres (14 Km)

En el año 1383, el puente de La Perra fue destruido por una gran riada, por lo que "han de pasar los romeros que van a Santiago e otras personas por el río e perescen en el dicho río por mengua de non estar adobada e reparada la dicha puente". Para contribuir a su reparación, se impuso un peaje de "dos dineros" a las bestias mayores y uno a las menores.

Cruzamos las vías del ferrocarril de la Feve por un paso subterráneo y una pasarela que nos lleva a la Calle Manuel Llaneza que es uno de los ejes comerciales de Mieresantes su nombre era carretera de La Perra.

                                                  Edificio Liceo

Pasamos al lado del parque Jovellanos y de un precioso edificio llamado edificio el Liceo o Grupo escolar Aniceto Sella, de ladrillo visto con una fachada muy ornamentada que dispone un tipo de ventana para cada planta y exquisitamente decorado. 

                                                                        Mercado
Un poco más adelante otro edificio llama nuestra atención, es el mercado municipal construido en 1907 por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia que fue el mismo que hizo el mercado del Progreso en Oviedo y el de Villaviciosa, combinando el hormigón, el hierro y el cristal.
                                                  Edificio campus universitario
Llegamos a Mieres sobre las tres de la tarde. Era la hora de la comida y todo el mundo parecía haberse puesto de acuerdo para salir a la calle. Los bares estaban abarrotados de personas, grandes y pequeños llenaban terrazas y parques. Como hacía calor es normal que las personas quisieran salir de casa. Además era domingo y día de mercado.
Nosotros encontramos un local, atendido por una señora muy amable, en el que pudimos descansar. Allí recuperamos líquidos y comimos. Fue un momento muy agradable.
                                                                                      Edificios    
Después de comer fuimos hasta la iglesia de San Xuan.

                                           
                                                       Iglesia de San Xuan
La primitiva iglesia parroquial de Mieres fue destruida por una riada en el siglo XVII. La construcción de la actual iglesia es de inicios del siglo XX. Hubo un edificio anterior que se quedaba pequeño para la creciente población de Mieres.
La portada románica del templo originario aún se conservaba pero fue vendida para recaudar fondos y ahora se encuentra adosada en una mansión en Gijón.
La actual iglesia parroquial se empezó a construir en el año 1928. Es de estilo neobarroco y de grandes dimensiones.

            Plaza del Requexu



Comentarios

Entradas populares de este blog