ETAPA 19 DE SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO A BERCIANOS DEL CAMINO (17,2 KM)

    



ETAPA 19 DE SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO A BERCIANOS DEL CAMINO

Empezamos la jornada con muchísimo temor pues las previsiones en relación a la temperatura eran que se superarían los 30 grados. En todas las conversaciones la palabra agua estaba presente, si el agua que llevábamos sería suficiente, si el agua calentaría, si tendríamos que beberla caliente o encontraríamos suficientes lugares para poder beber agua fresquita. El agua era el monotema.

                                            Salida de San Nicolás del Real Camino
La etapa empezó junto a la iglesia de San Nicolás del Real Camino. 
                                   
La cosecha de girasoles que vemos, está tan perdida como la de trigo en Burgos y Palencia.
Siguiendo las señalizaciones del Camino, salimos de la provincia de Palencia y llegamos a  la de León.  Por la parte de atrás del monolito se puede leer provincia de León.
Lo primero que nos encontramos es la ermita de la Virgen del Puente, a la que llegamos tras cruzar su puente medieval sobre el rio Valderaduey.
                                              Ermita de la Virgen del Puente
Para aquellos que hagan el Camino Francés y hayan empezado en Roncesvalles, en este lugar estaría la mitad geográfica del Camino. No es nuestro caso dado que cuando lleguemos a León, pondremos rumbo a Oviedo para hacer el Camino del Salvador y además hemos empezado en Cardeñuela de Riopico, no en Roncesvalles.
                                   
Es la primera edificación que encontramos en tierras ya de León.
Una ermita pequeñita, de una sola nave y estilo mudéjar, ábside en semihexágono, arquerías ciegas.. Durante años fue hospital de peregrinos y leprosería. 
Un lugar hermoso y es en esta pradera donde se encuentra el punto del centro geográfico.



                                                                                                     
Seguimos caminando para llegar a Sahagún.
Hay árboles plantados en algunos tramos del Camino. En Castilla León hay cierta voluntad política desde el año 2010, de plantar árboles a lo largo del Camino Francés.                                                 

El objetivo principal es la recuperación del medio ambiente del Camino gracias a la colocación de especies de árboles autóctonos y, por otra parte, la creación de sendas para hacer más accesible los caminos a los peregrinos y peregrinas.
El proyecto es bueno. Por un lado, siempre es bueno recuperar lo perdido y por otro, sabemos que el sol en Castilla en verano es abrasador y exponerse a él sin sombra puede ser letal.


                     
Sahagún (6,9 Km)                                                             
                         Iglesia de San Juan e Iglesia  de la Santísima Trinidad
La villa de Sahagún está cargada de historia desde sus orígenes. En época romana había una ciudad llamada Camata próspera e influyente por ser cruce de caminos y calzadas, fue arrasada por los musulmanes en el siglo IX.
La ubicación actual de Sahagún e incluso su nombre tiene su origen en la veneración que la gente de la zona le profesa a los santos Facundo y Primitivo, cuyas reliquias guardan en una arqueta en la Iglesia de San Juan.
                               
                                            Iglesia de San Juan 
En el lugar donde se encontraron sus cuerpos se construyó un santuario y años después, un monasterio que, fundado en el siglo X, llegó a ser en el siglo XI, la abadía de Cluny más poderosa del reino y un importante hospital de peregrinos. 
    
Y así es como sería el Monasterio de San Benito. Maquetas que se pueden ver en el interior del Monasterio de las Benedictinas                

 
       
Desde su fundación por Alfonso III recibió el favor y protección de los monarcas de la época, pero fue Alfonso VI el que más se involucró, le otorgó fueros y leyes, revitalizó la ruta jacobea y el comercio y quiso ser enterrado en Sahagún.

Sahagún tiene un importante patrimonio artístico, la arquitectura mudéjar ha dejado verdaderas joyas como el monasterio de San Benito del que se conserva la capilla de San Mancio que fue reformada en el siglo XII, la capilla de San Benito y la Torre del Reloj.


       Cartel rehabilitación

Capilla de San Benito y Torre del Reloj
            Capilla de San Mencio   
                                                  
Sahagún creció en torno al monasterio de San Benito. De este monasterio se conserva también el arco de San Benito, de estilo barroco junto a la torre de la iglesia y la capilla.    
                                                                                                                                       Arco de San Benito                                              
El Arco de San Benito es la portada meridional de la desaparecida iglesia del Monasterio. En la parte superior vemos el escudo real y las esculturas de los dos principales benefactores de la Villa, Alfonso III y Alfonso VI.
Monasterio de las Benedictinas
Cerca del Arco de San Benito se encuentra el monasterio de las Benedictinas del siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro de Sahagún y a la entrada del Monasterio se encuentra la talla de la Virgen Peregrina, obra de Luisa Roldán y patrona de la Villa.

 El Santuario de la Virgen Peregrina, anteriormente convento de San Francisco, es del siglo XIII. También tiene una clara influencia mudéjar. Ha sido restaurado recientemente y en su interior podemos encontrar el Centro de Interpretación y Documentación del Camino de Santiago.
                                    Santuario de la Virgen Peregrina
Maqueta del Santuario de la Virgen Peregrina
El Santuario de la Virgen Peregrina está rodeado de un halo de misterios y leyendas, formadas a lo largo de los siglos, que arranca con la construcción de un templo franciscano en 1254, origen de la edificación actual.
La talla de la Virgen Peregrina fue realizada por Luisa Roldán, primera escultora de relevancia conocida en nuestro país, artista de cámara de Carlos II y Felipe V, privilegio reservado a muy pocos hombres y a ninguna mujer en la historia de España.
Si bien la talla fue donada en su momento para el convento franciscano, actualmente está expuesta en el museo del convento de las Madres Benedictinas.


Entre las leyendas está la del peregrino que estuvo recibiendo la ayuda de la Virgen sin saber quien era, hasta que llegó al templo y allí la reconoció al ver la imagen.
También la de que el propio San Francisco de Asís, visitó el templo haciendo reverdecer un cerezo seco.
La aparición de momias en un sarcófago durante la reconstrucción y dentro del sarcófago un sello papal de Gregorio XI.
                                                                 Momia
A los peregrinos que visiten el Santuario se les hará entrega de la Carta Peregrina.
                          
                                            Iglesia de San Lorenzo
Además podemos ver la Iglesia de San Lorenzo del siglo XIII, construida enteramente con ladrillo y con una torre troncopiramidal. De estilo románico mudéjar. Adosada tiene la capilla de Jesús, hoy museo de la Semana Santa.
                                 
                                         Iglesia de San Tirso
La iglesia de San Tirso del siglo XII, es lo más representativo del arte mudéjar castellano-leonés. Puede considerarse prototipo que sirvió de ejemplo a otras edificaciones, mismamente a la de San Lorenzo, su gemela tipológica. También en Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia.
Separada por una calle del lugar donde se encuentra la cabecera del antiguo Real Monasterio de San Benito, el Arco de San Benito.
                                                         San Tirso maqueta
En su construcción se utilizó el ladrillo y la piedra, sobre todo el ladrillo. Tiene una hermosa torre de ladrillo y en su interior una importante colección de obras de arte. Además está construida, según cuentan, sobre uno de los puntos más intensos de energía telúrica del Camino, el punto exacto está marcado con una estrella en el suelo.

  
                                     Iglesia de La Santísima Trinidad
Cuando entramos en Sahagún nos da la bienvenida la iglesia de La Santísima Trinidad, de los siglos XVI y XVII, con su escultura del peregrino y su cuadrada y rotunda construcción. De nave única, construida enteramente en ladrillo.
La torre campanario adosada al muro norte a los pies, es una edificación anterior del siglo XIII.
Actualmente funciona como albergue municipal y en su interior acoge también la Oficina de Turismo y el Auditorio Municipal destinado a actos y exposiciones.
                                                    
En Sahagún se une el Camino de  Madrid que sale desde allí para unirse con el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.
                                     
                            Rio Cea
El camino cruza el rio Cea por el puente romano, lugar donde llegó Carlomagno en una de sus batallas.
                                     Saliendo de Sahagún
En este punto el Camino ofrece la opción de continuar por la calzada romana que sigue la Vía Trajana y que se vuelven a unir en Mansilla de las Mulas.
La inmensa llanura abarca el paisaje.  
                                    
Calzada del Coto
A mitad de camino entre Sahagún y Bercianos del Camino, cogimos una desviación para ir a Calzada del Coto. Merece la pena. Es un poco de esfuerzo para mucha recompensa.
Con la temperatura que estábamos padeciendo y que el agua que llevábamos, ya no mucha, estaba caliente; necesitábamos agua fresquita. Tuvimos la inmensa fortuna de poder parar en Calzada del Coto donde pusimos un sello en nuestras credenciales y tomamos una tonelada de agua fría. 
Su nombre hace referencia la calzada romana que lo circunvala y a su dependencia económica del monasterio benedictino de Sahagún.
                         
                                                        Iglesia de San Esteban
Su iglesia parroquial a San Esteban, se levanta en mitad del pueblo. Es del siglo XVII y está construida con ladrillo y tapial.
                                                             Ermita de San Roque
A las afueras encontramos la ermita de San Roque, patrón del pueblo.
Ya repuestos, volvimos hacia atrás para ponernos de nuevo en ruta, con nuevas energías.
El tramo de ruta que pasa por aquí, recibe el nombre de Camino de Peregrinos.

Bercianos del Real Camino (17,2 Km)

Por fin llegamos a Bercianos del Real Camino. 
Situado al sureste de la provincia de León, casi en el límite con Valladolid y Palencia, aún en Tierra de Campos, equidistante de Burgos y León. Es una zona completamente llana y con poca vegetación.
La localidad nos acoge con sus casas de adobe.
                                    Casas de adobe
Aparece mencionado documentalmente en el siglo X.
Existió un hospital de peregrinos, el Hospital de Cebreiro, donado por Fernando II de León en el siglo XII.

Nuestra Señora del Peral
A la entrada del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Peral, conocida como  La Perala, patrona del pueblo.
Para nuestra sorpresa, la encontramos rodeada de maíz. 

Cerca de la ermita hay una pequeña zona de descanso con dos mesas muy grandes y bancos. Se ven muy adecuadas para comidas familiares o de gran grupo de amigos. Llamó la atención el tamaño grande y esa silenciosa invitación al acercamiento.
La otra ermita, ya en el centro del pueblo, está dedicada a San Roque y están restaurando su iglesia parroquial del Salvador. Esta ermita estaba abierta y pudimos entrar. Estaba muy acogedora.
Si el tiempo acompaña podemos divisar al  norte la Cordillera Cantábrica y a la izquierda los Montes de León.
                                    
A la salida de Bercianos del Real Camino encontramos pequeñas lagunas y ocultos arroyos.
.
Hemos pasado mucho calor pero hemos tenido la fortuna de encontrar en el momento adecuado, las personas que nos podían ayudar a seguir adelante. Y hemos visto construcciones increíbles. Es una pena que el paso del tiempo, el abandono, las acciones bélicas, las malas gestiones voluntarias o involuntarias, la dejadez, el no valorar el pasado... hayan provocado tanta destrucción y de bienes tan hermosos. Lamentablemente nosotros sólo podemos imaginar cómo eran y lamentar la pérdida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog