ETAPA 52 DE COBAS A FERROL (26 KM)


                                

Salimos de Pedreira, visitamos el Restaurante Beceiro. El día perfecto, hace sol,  no de forma exagerada y como vamos cerca del  mar hay brisa pero no molesta sino muy bien. Vamos caminando por la derecha porque tenemos un carril-bici y por la izquierda no hay arcén, de modo que, con precaución, vamos por la derecha.

Nos encontramos en una bahía natural con cuatro playas. Esta carretera, que nos sale a la derecha nos lleva a la primera de ellas, la de O Vilar.



Playa de O Vilar. Tiene unos 250 metros de longitud, es ventosa y tiene forma de concha. Está en un entorno rural.
Nosotros seguimos caminando por la carretera, con casas a ambos lados. Tienen jardines particulares muy cuidados, algunas  plantas de aloe vera y también hortensias. 


Continuamos bordeando la bahía de San Xurxo, a través de la verja, vemos las tiendas del Camping  As Cabazas, todas iguales, blancas y grandes, parecen jaimas. También un área recreativa.
Abandonando la zona del camping, vemos a la izquierda una zona de aparcamiento con alguna autocaravana y a la derecha un parking.
Estamos rodeados de pinos, vamos bajando, pero al fondo vemos un monte que sólo con verlo ya nos intimida.
Llegamos a la siguiente playa.
Playa de A Fragata. Conocida con el nombre de Porto Bello. Tiene unos 200 metros de arena blanca, es ventosa y con bastante oleaje. Con Bandera Azul.
Zona de Especial Protección Punta Coitelada. con cuatro especies prioritarias.

Dos plantas: A Centaura de Borja y la Ombliguera de las Playas.

Y dos especies de tortugas marinas que aparecen de forma ocasional: La Boba y la Tortuga Verde. Vemos un grupo de surfistas dirigiéndose a la playa.

Y nosotros seguimos adelante, con la amenaza del monte siempre en nuestras mentes. Pasamos al lado de la Playa de Esmelle. También tiene especies protegidas y algunas colonias avícolas. Además de la importancia de las dunas.


Playa de Esmelle. También tiene Bandera azul. Su arena es blanca y fina, es ventosa y con fuerte oleaje. Muy adecuada para deportes acuáticos. Tiene unos 160 metros de longitud y supone una continuación de la de San Xurxo de la que la separan unas rocas.


Estamos rodeados por pinos, muchos pinos. A lo largo de todas las etapas que ya hemos hecho, muchas veces hemos hablado del olor de los eucaliptos pero ... debe ser las primera vez en que el olor del pino es tan fuerte, tan agradable, que haya tanto olor a pino. Vemos la playa entre los pinos. 
                  
Pinos cargadísimos de piñas. En esta etapa nos pasa algo curioso, tenemos muy cerca las playas de la Bahía pero para acceder a ellas hay que ir por algún caminuco entre las dunas. Entre las playas y la carretera por la que nosotros transitamos, hay un muro vegetal que va despertando más admiración a medida que vamos avanzando porque tiene tal variedad de especies que nos sobrepasa.

Y por último, la Playa de San Xurxo o San Jorge es una playa enclavada en un entorno natural. Tiene algo más de dos km de largo y tiene un ancho considerable para acoger a un elevado número de bañistas. Hasta ella acuden también numerosos amantes del surf por las buenas olas que rompen contra la costa. Es una playa ventosa, buena también para windsurf. Es poseedora de bandera azul. 
Se la conoce como la playa dos Dous Rios, pues en ella desembocan dos pequeños riachuelos.
La vegetación es la gran protagonista de hoy. En ese muro vegetal vemos moras, muchos lirios, se percibe el olor de madreselvas, la vegetación es tan frondosa que no la hemos podido visualizar.

Mucho poleo, chirivías .. Seguimos caminando por el carril-bici.

 j
En la falda de la montaña, que mucho nos tememos tendremos que atravesar, vemos a lo lejos una construcción que nos recuerda más a un cortijo andaluz que a un pazo gallego. Aparecen los primeros eucaliptos y el conocido aroma nos llena las fosas nasales. A los pies de los eucaliptos, hinojo, una planta culinaria. ¡Vaya entrada más bonita! tienen en esa casa.
Vamos por esta trincherona vegetal rumbo ya a Doniños. A través de los pinos, zacates y helechos creemos que la que se divisa es la Playa de San Xurxo. 
Continuamos por el carril-bici, y además  están pasando bicicletas cada poco. Vemos los lirios, helechos y sauces (hacía mucho tiempo que no veía yo sauces).

A un lado de la carretera los sauces y al otro los eucaliptos. Tenemos alguna cuesta. 
Continua el pinar con algún eucalipto a la izquierda y a la derecha álamos y retama. El sonido del mar nos acompaña en todo momento.

Detrás de la duna está la playa, todo esto es dunar. Además del sonido del mar, los pájaros se oyen con  mucha intensidad. Intenté grabar su sonido un poco, no sé cómo sonarán.
Roble, laurel, alcornoque, cerezo... Es alucinante, que en esta etapa tan de playa, solo hablemos de árboles, porque es increíble la sorpresa que hay en relación al arbolado. La playa de San Xurxo está al lado, tapada por ellos ...
 Continuamos por el carril - bici y el pueblo que vemos en lo alto y que  atravesamos después es Vilar de Área, por aquí está el Miradoiro de San Xurxo.

Continuamos la marcha y lo que vemos son Brezos y ¡Té de huerta!. Llegamos a un cruce en el que tenemos que seguir a la derecha, hacia abajo, buscando Outeiro, vemos flechas😃😃.

Hacemos una pequeña parada para hidratarnos un poco, comer algo de fruta y descansar un momento.
Y antes de llegar al pueblo, tenemos que girar a la izquierda. La carretera más estrecha. Sigue habiendo jardines con plantas muy hermosas pero ... ya no es el despliegue vegetal anterior.
Continua la caminata. La flecha de color rosado es la indicadora de la Ruta de San Xurxo, la amarilla es la nuestra.
Volvemos a tener pinar y, sin obedecer las flechas, hemos continuado por el paseo de la izquierda de él, sabemos que la playa está al otro lado del pinar, la oímos, la olemos.
Llegamos a Doniños. Playa rectilínea, de arena dorada y galardonada con el distintivo de Bandera Azul.

¿La Atlántida ferrolana?

La laguna de Doniños es uno de esos lugares con un origen místico. Cuenta con varias leyendas en relación a su origen. Todas las historias acaban con el mismo final: la ciudad sumergida y dos niños como únicos supervivientes. Se dice que esos dos niños dan el nombre a la laguna.

Asentamiento celta

Pese a la leyendas sobre la ciudad sumergida y el debate lingüístico sobre la posibilidad de que el nombre de Doniños proceda de dos niños, la hipótesis más aceptada es que el topónimo tenga su origen en el pueblo celta Dummios. Lo cierto es que en la zona hubo asentamientos celtas. Prueba de ello es el castro de Lobadiz, situado en una penísula del extremo norte de la playa.Los restos del castro celta no son los únicos que se encuentran en la península. También hay ruinas de una batería de artillería de costa que datan del siglo XVIII y que son bastante comunes en la costa ferrolana.

Abandonamos la playa, rumbo la laguna y el pueblo de Doniños. Hacemos una pequeña parada para descansar un poco y empezar la subida. Pasamos al lado de una preciosa área de descanso.


Seguimos subiendo y nos encontramos con un acceso a la playa. Pasamos cerca de Casa Abeiro.
De Casa Abeiro, hay que tirar hacia abajo, ya aparece la flecha amarilla y tenemos que dirigirnos a aldea Fonta. En el camino nos encontramos con esta maravilla de cierre vegetal en una de las casas.
Estamos al lado de la laguna de Doniño, nos separa de ella la vegetación y las viviendas.
Y nosotros seguimos caminando. Vuelven a aparecer pinos, eucaliptos y de nuevo suena muy fuerte el sonido de los pájaros.
Aquí, muy cerca de la laguna los jabalíes nos han dejado sus rastros.

Seguimos viendo la laguna, la tenemos siempre al lado. Encontramos alguna flecha amarilla, pocas, un poco escondidas.
En el cruce nos manda a la derecha pero nosotros tomamos a la izquierda para evitar un rodeo que dadas las circunstancias nos resultaría agotador.
Al final estamos atravesando el monte, pero nos han engañado. En lugar de mandarnos de frente nos han estado mareando un poco, ahora para aquí, ahora para allá, pero ...¡lo estamos atravesando!😥😥.

La aldea de Doniños. Llegamos al pueblo y no comentaron que Ferrol estaba cerca. Nos acercamos a la fuente y nos encontramos con una señora muy, muy amable que nos permitió pasar por su propiedad para llegar a la carretera general y evitarnos una vuelta importante.
Ya en la carretera general encontramos un bar en el que pudimos beber algo, comer algo y descansar un poco. No tenían sello, pero es la primera vez en esta ruta que empezó en Ribadeo, que nos dicen "BUEN CAMINO". Normalmente haciendo las otras rutas, el Camino Francés, el de El Salvador, el de La Costa, ... siempre encontrabas personas que te lo deseaban, en este camino sólo hoy, y dos personas, nos lo dijeron. Una al llegar a la playa de Doniños y la otra en este bar.👍👍
En el cruce hay que tirar para Valón, seguir por la carretera 3608. Hay que extremar precauciones porque el arcén que ofrece un poco más de seguridad, es el de la derecha. Por el de la izquierda es impensable transitar. Estamos en el BUEN CAMINO.
Pasamos bajo el puente de la autovía, continuamos caminando y en el cruce tenemos que proseguir por la 3608, dirección La Malata y ya casi estamos en Ferrol.
Para dirigirnos a La Malata en un punto tenemos que decidir si seguimos de frente o giramos a la derecha. Nosotros giramos a la derecha y al principio encontramos unas casas muy bonitas con preciosas flores, pero ....

¡Volvimos a acabar en cuesta y en el monte!!. Estamos en A Bastida. Aquí encontramos otra vez las flechas del Camino.
En este punto ya estamos muy agotados, vamos siguiendo las flechas. En la huerta de esta casa un señor muy amable nos dijo que nos quedaba un poco de monte y ya estábamos en Ferrol.
Efectivamente todavía nos quedaba monte y cuesta, esta vez cuesta abajo.

Ya llegamos a las primeras casas y a la ría de Ferrol. Estábamos exhaustos. Comimos tranquilamente en este lado de la Ría, pero después de comer aún nos quedaba el bordear toda la Ría, por el paseo de La Malata, para llegar al otro lado.

Esta ensenada es una pequeña bahía situada al noroeste de Ferrol. Es un paseo marítimo ideal para caminar, correr o ir en bicicleta. Se encuentra en la zona la ciudad deportiva de A Malata, que incluye el estadio de fútbol, el polideportivo y pistas de atletismo y tenis. Además el recinto ferial de punta Arnela se ubica en sus inmediaciones.

Y terminamos este camino que en ocasiones fue Camino Natural Ruta del Cantábrico, en otras Camino del Mar, en algunos momentos coincidió con el de San Andrés de Teixido o con el de San Xurxo ... en fin, diferentes rutas que sin ser Camino de Santiago propiamente, nos permitían seguir avanzando hasta Santiago de Compostela, pero .... la señalización (escasa o ausente), sin sellos para las credenciales, ¿albergues?, .... Ahora empezaremos el Camino Inglés y ¡¡LLEGAREMOS A SANTIAGO DE COMPOSTELA!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog