ETAPA 22 DE PUENTE VILLARENTE A LEÓN ( 12,5 KM)

                                           


El camino atraviesa pistas que nos evitarán el tránsito por la nacional y nos acercarán a Arcahueja.


Arcahueja (4,4 Km)
Es un núcleo pequeño al que se accede tras salvar un leve repecho.
Situada en el arroyo de La Pega, afluente del Porma, a unos 6 Km de León. Hay referencias escritas de moradores de Arcahueja en los siglos XI y XII
Perteneció a la antigua Hermandad de la Sobarriba.
La Sobarriba es una comarca de León.
Esta Hermandad es un movimiento popular que surgió desde la Edad Media para la defensa de los más débiles, en este caso defender los pequeños núcleos rurales frente a los cabildos urbanos. La Hermandad destaca por haber mantenido en el tiempo vigentes manifestaciones culturales y religiosas.
La Sobarriba desde el siglo XII tuvo gran devoción a San Isidoro y a la Virgen del Camino, patrones de León.
En el siglo VI, hay una primera aparición de la Virgen María en León. En el lugar donde apareció (actualmente en pleno casco antiguo de la ciudad de León) se construyó en el siglo XII una iglesia, contemporánea de San Isidoro. Es la iglesia de Santa María del Camino Francés, llamada así porque el Camino Francés pasa a su lado. También llamada Santa María del Camino (sin el Francés) o del Mercado por estar en una plaza donde se comerciaba grano.
En el altar mayor de esta iglesia, presidía una imagen románica de la Virgen, probablemente la Virgen de las Rutiellas, no en vano rutiellas es ruta, viaje, camino.
En el siglo XVI, la Virgen se apareció a un pastor y en ese lugar, en el pueblo llamado La Virgen del Camino, levantaron una ermita unificando las devociones marianas preexistentes y se puso en ella la actual imagen de La Piedad. Cabe destacar el detalle de que Jesús en lugar de mirar hacia su madre, está mirando al suelo. Pronto se construyó otra ermita mayor y hospedería para peregrinos. En el siglo XVII se construyó otra aún mayor que se derribó en 1958 para levantar el actual Santuario.                                                                      
                          
        Virgen de las Rutiellas                     Virgen del Camino            

La primera vez  que yo intenté hacer el camino de Santiago, sólo pude hacer unas pocas etapas porque me lesioné y tardé mucho en recuperar, pero en una de las etapas que hice paramos en el Santuario de la Virgen del Camino. Ese día estoy convencida de que los Ayuntamientos del Voto, estaban haciendo su ofrenda a la Virgen, porque lo recuerdo como si fuera ayer. La Iglesia estaba que no cabía un alfiler, diversos grupos de personas con pendones, música, algarabía, con trajes tradicionales, .... Aquel día hacía mucho viento, frío, agua. Estábamos pendientes de terminar la etapa y no nos dimos cuenta de que realmente estábamos viviendo un momento especial, mágico.  
         
Arcahueja destaca por su construcción tradicional del adobe. En numerosas casas pervive la estructura campesina tradicional, con su portalón por el que accedían los carros y los animales hacia el corral en torno al cual se alineaban dependencias residenciales y de explotación agroganadera.
Naves industriales y edificios de nuevo cuño alternan con las edificaciones antiguas. 
                    
La localidad a principios del siglo XXI experimenta un ligero aumento de habitantes como consecuencia de la descongestión de la ciudad de León
El Camino de Santiago discurre por la parte alta del pueblo. La distancia desde Arcahueja a Santiago de Compostela es de 317 Km.
Su patrón San Isidro.

Desde aquí tras un corto ascenso podemos divisar por primera vez León.
Puente Castro y su puente del siglo XVIII nos servirán de puerta de entrada a la ciudad.
                                        
León (12,5 Km)



Antiguo campamento militar romano de la VII Legio Gemina.
Acoge un impresionante patrimonio cultural. Sus murallas, su catedral, la basílica románica de San Isidoro o San Marcos.            
                                                                                                           

                                                                   
                                                                                                
Para esta etapa el COVID nos castigó duramente y no hemos podido acompañar a nuestros compañeros y compañeras nada más que con el corazón. Sabemos que lo pasaron muy bien y nos alegramos por ello. Esperamos que para la próxima etapa no haya COVID, ni gripes, ni ninguna otra dificultad que nos impida hacer el Camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog