ETAPA 17 DE FRÓMISTA A CARRIÓN DE LOS CONDES ( 18,8 KM)


ETAPA 17 DE FRÓMISTA A CARRIÓN DE LOS CONDES

Salida de Frómista   
La etapa comienza en el centro de Frómista (426 Km a  Santiago), desde donde seguimos por una larga acera al lado de la carretera. Hizo muchísimo calor, en todo momento necesitando hidratación.
Amplias llanuras, redondeadas lomas que pasan  casi desapercibidas, salpicadas de poblaciones con una gran historia a sus espaldas y que han acogido a miles de peregrinos.

                                                                 Rio Ucieza

Población de Campos (3,4 Km)
Se sitúa junto al cauce del rio Ucieza. Tuvo su origen en el siglo IX aunque se han encontrado restos de posibles asentamientos anteriores de romanos y vaceos (pueblo prerromano). 

Perteneció a la Orden de Malta y fue señorío de orden militar de San Juan.

El Camino cruza la localidad desde el siglo X. Tiene una calle francesa y llegó a tener dos hospitales.

La ermita de San Miguel del siglo XIII nos da la bienvenida.

                                                          Ermita de San Miguel
La población se distribuye alrededor de un cerro. En lo alto del cerro está la parroquia de la Magdalena del siglo XVI. Las casas y las calles siguen un ascendente trazado hacia ella.

Cruzamos un puente y cerca de él tenemos la ermita del Socorro.

                                                           Ermita del Socorro
Nos trae el recuerdo de los caballeros de la Orden de  Malta, edificio románico del siglo XII pero sus restos decorativos plantean  la posibilidad de que sea más antigua, parecen de época visigótica

Revenga de Campos (7 Km)

El calor empieza a ser sofocante.

Ciertos documentos mencionan su existencia entre los años 935 y 939 . No se conoce que tuviera hospitales para peregrinos.

Parroquia de San Lorenzo del siglo XI reformada en el XVI. 

                                                      Parroquia de  San Lorenzo
Tiene una calle francesa y una Cruz de Peregrinos. Además de dos fuentes que son símbolo emblemático del pueblo.

Entre las casas del pueblo hay algunas blasonadas con escudos del siglo XVI. Parece ser que en una de ellas habitó el emperador Carlos V.

Campos de cereales nos acompañarán todo el camino.

Villarmentero de Campos (9,1 Km)

Pequeño pueblo en la inmensa planicie de Tierra de Campos.

En 1229 se cita en relación al Camino de Santiago. Tuvo hospital y albergue ubicado en la calle francesa.

Llegamos extenuados por el calor y nos encontramos con el albergue Amanecer, un verdadero oasis, acogedor y fresquito. Apetecía quedarse allí.

Tiene una zona de recreo a las afueras y es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Palencia.


Villalcázar de Sirga (13,2 Km)

Aunque pueda parecer imposible alcanzamos Villalcázar aún más desfallecidos que en la llegada a Villarmentero de Campos. Nos habíamos aprovisionado de agua y hemos intentado hidratarnos, pero el calor era tal que el agua que bebíamos estaba tan  caliente que habríamos podido hacer un té con ella.

Las personas que nos acogieron al llegar, enseguida nos acercaron agua fresquita, nos dijeron que el día anterior un peregrino había padecido un golpe de calor y nos insistieron en que descansáramos y bebiéramos.


El nombre de Sirga es como se llamaba al viejo Camino Francés.

Su origen en los asentamientos romanos cerca de la ermita de la Virgen del Río que se encuentra a un KM del pueblo, junto al río y que es la Patrona del pueblo.

Importante plaza fuerte en su lucha contra el islam.

                                                Iglesia de Santa María la Blanca

Iglesia de Santa María de la Blanca del siglo XII y XIII que sobrevivió al terremoto de Lisboa de lo que quedan daños que aún se pueden apreciar. Es una  de las principales plazas templarias en el Reino de Castilla y una verdadera joya en sí misma. Inspiró a Alfonso X el sabio en 12 de sus Cantigas de Santa María. Después pasó a la Orden de Samtiago. Capilla sixtina del románico ojival. En el friso superior de la entrada, un Pantocrator nos bendice. Dentro sepulcros, uno de ellos del hermano de Alfonso X,  y la imagen de la Virgen de las Cantigas del siglo XIII.

Según la leyenda el Pantocrátor en función de la posición del equinocio de primavera y el sol, señala el lugar donde los templarios escondieron su fabuloso tesoro. 

Una falsa planicie nos acerca a Carrión de los Condes (18,8 Km).

Situada a la izquierda del río Carrión. Rodeada de campos de cereales y hortícolas. Alamedas.

Hay referencias de que existió una importante población romana. El nombre Carrión de los Condes aparece en 1522. Tuvo una importancia política importante y llegó a tener 12 parroquias y más de 20 templos.

Tuvo el más importante barrio judío de Palencia.

Del Marqués de Santillana se conserva la casa donde vivió.

La Guerra de la Independencia tuvo unas consecuencias nefastas, pues un incendio asoló los edificios importantes, conventos e iglesias, escritos y documentos guardados en los archivos.

Cargada de historia y patrimonio cultural contó con más de 10 hospitales para peregrinos.

A la entrada nos encontramos la ermita de la Virgen de la Piedad del siglo XVI.

 
Ermita de la Virgen de la Piedad

Un poco más adelante el Real Monasterio de Santa Clara del siglo XIII.

Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, románico del siglo XII. El nombre hace referencia al tributo de las cien doncellas, que aparece en los capiteles del lado sur.

Iglesia de Santiago y su Pantocrátor presidiendo su portada. Del siglo XII, al principio estaba adosada a la muralla. El interior alberga el museo del Arte Sacro.

                                                            Pantocrátor Iglesia de Santiago

Iglesia de San Andrés Apóstol, que es una de las más antiguas.

  Iglesia de San Andrés Apóstol   
          

Sobre el lugar donde estuvo la antigua sinagoga y hospital de la Cruz la ermita de La Vera Cruz.

Casas blasonadas, monumentos civiles y palacios. Palacio gótico, casa del Águila, la del Marqués de Santillana, la del Balcón esquinado, el puente Mayor.

Monasterio de San Zoilo, tiene su origen en los siglos X y XI con un grandioso claustro renacentista del XVI. En sus capiteles unas fascinantes calaveras nos vigilan. Los infantes de Carrión se casaron con las hijas del Cid, sufrieron un duro castigo a manos de este por sus malos tratos y sus sepulcros están en el Monasterio de San Zoilo.

Sin olvidar los miradores para poder disfrutar de la vega del rio Carrión.

La etapa fue muy dura. Recalco lo de muy. En pocas etapas hemos sufrido tanto. No por el relieve, pues fueron 18 Km de llanura, sin embargo las temperaturas fueron muy elevadas. Pasamos muchísimo calor. En todo momento pendientes de beber por el temor a la deshidratación o a un golpe de calor. Afortunadamente encontramos personas encantadoras pendientes de ayudar y lugares acogedores para poder hidratarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog