ETAPA 23 DE LEÓN A CABANILLAS (18,4 KM) - CAMINO DE "EL SALVADOR"

 ETAPA 23 DE LEÓN A CABANILLAS

ORIGEN DEL CAMINO DEL SALVADOR

En el año 711 los musulmanes entraron en España. Empezaron su invasión ocupando la mayor parte de la península. Las innumerables reliquias cristianas fueron enviándose hacia los lugares más seguros, para protegerlas. El territorio de España quedó reducido al norte, al reino Astur, con capital en Oviedo. 

Reinando Alfonso II (falleció en el año 842), con un reino de Asturias en expansión, se descubre el sepulcro del apóstol y el rey decidió peregrinar a Santiago para venerar sus restos.

Es Alfonso II el que manda construir una cámara santa en la catedral de Oviedo y traslada allí todas las reliquias, convirtiendo Oviedo en el mayor custodio de reliquias de toda Europa, sólo superado por el que podríamos encontrar en Roma.
Comienza la reconquista del territorio al Islam y Oviedo pierde poder político al trasladarse la capital a León. Las incipientes rutas jacobeas que hasta entonces transitaban por el camino del norte, por el viejo camino o "camino olvidado" y por el primitivo, dan paso a que se consolide el francés como ruta más transitada. El culto a las reliquias de la cámara santa de Oviedo propician la creación del camino del Salvador para su veneración bien a la ida a Santiago, continuando por el camino primitivo, o a su regreso.
Varios reyes peregrinan a San Salvador para venerar sus reliquias. Según la tradición el Arca Santa que se encuentra en la catedral de Oviedo fue traída desde Jerusalén, los apóstoles la usaron para guardar varios objetos vinculados con la pasión y muerte de Jesús y la Virgen María. 
La sacaron de Jerusalén en el año 646, para protegerla de la invasión musulmana, la llevaron a Alejandría, después por el norte de África, siempre huyendo y protegiéndola, acabó en Cartagena, Sevilla, Toledo. En el año 711, con el Islam entrando en España, fue llevada a la cueva de Santo Toribio en el monte Monsacro (en Asturias), santuario religioso pagano, y descansó allí a salvo, hasta que Alfonso II ,mandó construir la Cámara Santa y  trasladó allí todas las reliquias.
Salimos de León. Este es el perfil del camino hasta llegar a Oviedo. Sólo con ver el perfil espanta un poco. Según nuestra amiga Mª Jesús, en la bajada a Pajares "no nos hace falta ni echarnos a rodar, tropezamos y en 5 minutos, en el destino"😅

Hay una asociación, CUATRO VALLES, constituida en marzo de 1994 e integrada por varios municipios leoneses, que pretende promover un desarrollo rural integrado y sostenible y además servir de unión y representación a particulares, entidades y otros agentes de la comarca.

Una de las iniciativas de CUATRO VALLES  es intentar rescatar parte del trazado de este camino de peregrinación.


Empezamos con muchísima ilusión el Camino del Salvador o de San Salvador. Este camino enlaza León con Oviedo, en un recorrido que va de sur a norte cruzando la Cordillera Cantábrica. Es un camino de montaña, exigente. Era seguida en la Edad Media por numerosos peregrinos que se desviaban desde el Camino Francés para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias, traídas desde Jerusalén y alguna de ellas atribuida a Jesucristo. El refrán dice : "Quién va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y olvida al Señor".

                                        
Cámara Santa en San Salvador, en Oviedo, donde se guardan las reliquias.

Son 120 Km los que separan León de Oviedo, pero la orografía hace que sean muy duros. Hay que atravesar la Cordillera Cantábrica por dos  collados a 1568 y 1564 m. de altitud. Además la climatología puede complicar aún más la ruta.

La carretera nacional N-630 es una de las más peligrosas de España. No es una opción, hay que evitarla siempre. El camino no pasa por dicha carretera y utilizarla como alternativa al camino es un riesgo  muy grande.

Existe una credencial específica del Camino del Salvador. Una vez finalizado el  Camino del Salvador si presentamos en la Catedral la credencial sellada, nos darán la Salvadorana, diploma que acredita nuestra peregrinación desde León hasta la capital de Asturias.

Saliendo desde  la catedral de León.
Como podemos observar, esta etapa la lluvia nos hizo compañía. Como ya la esperábamos, íbamos preparados con capas, paraguas, impermeables, .. y ropa de cambio para utilizar si fuera necesario.

Al llegar a San Marcos se bifurca el Camino Francés y el del Salvador.

Giraremos al Norte, paralelos al rio Bernesga, sin cruzarlo.

Carbajal de la Legua (8,2 Km)

El "de la legua" en su toponimia hace referencia a su distancia a León, una legua.

En el tramo hasta Carbajal el camino está rodeado por preciosos bosques de robles y encinas, como estamos en invierno, los árboles estaban desnudos, pero el suelo estaba lleno de hojas.

Es aconsejable, de no haberlo hecho en león, aprovisionarse en esta población ya que no hay más localidades con servicios hasta Cascantes.
Salimos de Carbajal de la Legua. Frente a nosotros nos esperaba un tramo de 10,2 Km con tres repechos importantes. 

Vemos Carbajal de la Legua desde el primer repecho.
Nos adentramos en el bosque que nos lleva a Cabanillas.
Pese a que habíamos empezado la etapa con lluvia, con paraguas, lo cierto es que desde Carbajal de la Legua no volvió a llover. El problema no lo tuvimos con la lluvia del día, sino con la lluvia de días anteriores que dejaron el suelo completamente embarrado y lleno de charcos.

Pasamos por las ruinas de Villalbura, donde encontramos el primer buzón que contiene un botiquín de primeros auxilios y un libro de firmas y reflexiones, cerca tenemos una fuente. Teníamos bastante con sortear charcos y no patinar en el barro, de modo que pasamos de largo.

En algunos árboles vemos diversas figuras.
El camino nos lleva al área de descanso de la fuente de San Pelayo, donde podemos descansar y encontramos el segundo buzón con otro botiquín y libro de firmas y reflexiones. La verdad nosotras no estábamos para muchas reflexiones.
Fue un tramo duro. Los tres repechos, con el suelo embarrado, nos hicieron sufrir mucho. Estábamos metidos en el bosque, Cabanillas no se veía por ningún lado, nuestros relojes indicaban distancias diferentes, teníamos continuamente la sensación de que algo debía estar mal.
                                     
                            
Cuando estás pensando que Cabanillas es fruto de tu imaginación y que no va a aparecer nunca, pues aparece. No tengo yo muy claro que la distancia sea esta.

Cabanillas (18,4 Km)

Nos recibe un poco más adelante con su plaza del peregrino y su sencilla pero bonita ermita.

Llegamos tan cansados que realmente no disfrutamos nada del pueblo. Eran casi las 5, no habíamos comido y sólo apetecía llegar al autobús, cambiar el calzado, comer algo y marchar para casa.

De todos modos, una vez llegamos al autobús, nos cambiamos el calzado y comimos en armonía, se nos olvidaron la penas y ya estamos pensando en la próxima etapa y en el reto que va a suponer Pajares cuando nos toque.

Comentarios

Entradas populares de este blog