ETAPA 18 DE CALZADILLA DE LA CUEZA A SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO (15,1 KM)

                                      


Hemos organizado las etapas en función de aquello que podíamos realizar nosotros y nosotras. Empezamos en Calzadilla de la Cueza y  terminamos en San Nicolás del Real Camino. 
Tenemos la información de la etapa, como la hicimos nosotros, en estos dos enlaces.



Después del descanso veraniego reanudamos con gran entusiasmo nuestro Camino. Lo primero que nos sorprendió fue el cambio en el paisaje. Estábamos de los sembrados de trigo y colza, las campiñas llenas de amapolas, los cultivos del Canal de Castilla,... y nos dimos de bruces con inmensas plantaciones de girasoles a lo largo de todo el camino.

                                     
       Calzadilla de la Cueza
Empezamos la etapa en el albergue de Calzadilla de la Cueza, donde sellamos nuestras credenciales y nos aprovisionamos de agua.
Calzadilla de la Cueza es una pequeña población de origen romano, su origen hay que encontrarlo en la calzada romana, la Vía Aquitana, a cuya sombra nació y que posteriormente se convirtió en parte del trazado del Camino de Santiago.
Tuvo hospital de peregrinos a las afueras funcionando hasta el siglo XIX y con fama de generosidad. En la actualidad completamente destruido.
Sus casas se sitúan a lo largo de lo que fue la calzada romana.
Es curioso encontrar construcciones en adobe y tapial mezclado con piedras y paja.


Su iglesia parroquial, dedicada a San Martín, está construida casi toda en ladrillo.
Se puede ver algún palomar y la torre campanario del cementerio.
Por la carretera nacional pasamos el rio Cueza y la cruzamos para avanzar por una senda que marcha en paralelo. A 3 Km de Calzadilla hay un área de descanso. 

                                           
Después de un tramos de unos 3 Km con un ligero desnivel, cruzamos de nuevo la carretera nacional para entrar en Ledigos.
Ledigos (6,2 Km)
Llegamos a Ledigos. Conocimos en el camino a una peregrina danesa que estaba haciendo la ruta desde Saint Jean Pied de Port, con más de 70 años y que está haciendo el camino de seguido. Asombrosa.
La iglesia de Ledigos está vinculada desde el siglo XIII a Santiago de Compostela y recibe el nombre y la advocación a Santiago.
Reformada en el siglo XVII, se encuentra en lo alto del pueblo. Es de ladrillo. La tradición cuenta que es el único templo en todo el trayecto en el que existen representaciones de los tres Santiago: el peregrino, el matamoros y el apóstol.
Fue territorio jurisdicional de la orden del Temple.
Salimos de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que cruzamos para retomar la senda. 
 Terradillos de los Templarios (9,11 Km)
Seguimos atravesando campos de girasoles y llegamos a Terradillos de los Templarios.
El pueblo está situado en el valle del rio Templarios. Su historia se remonta al siglo VI, un pequeño asentamiento romano que en la Edad Media empezó a crecer.
Fue donado por Alfonso VIII de Castilla a la orden del Temple en el siglo XII.
Sus casas son de ladrillo y adobe y su templo, dedicado a San Pedro, es un sencillo templo también de ladrillo.
En las cercanías hay dos lugares, hoy despoblados que tuvieron su importancia en el Camino: el hospital de San Juan y el convento de los Templarios.
Uno de los albergues del pueblo lleva el nombre del último maestre de la orden, quemado en la hoguera por el rey francés. Parece ser que Jacques Bernard de Molay, mientras ardía en la hoguera, se declaró inocente y lanzó una maldición contra las personas que conspiraron contra él: el papa Clemente y el rey Felipe IV. Los convocaba a los dos ante el Tribunal de Dios y daba un plazo de tiempo. Parece ser que se cumplió.



En el pueblo el recuerdo templario está presente en todo. El albergue tiene un sello con templarios, de color rojo, que nos ha gustado mucho.
Por último hay que mencionar de forma obligada la leyenda de la gallina de los huevos de oro. Según cuenta la leyenda, había un aparroquia, la de San Esteban, cuyo párroco llevaba todos los años a Santiago de Compostela, un huevo de oro. Uno de los años el cabildo compostelano decidió que no quería sólo un huevo sino que quería la gallina. Los templarios la enterraron en el entorno, los lugareños  ubican el enterramiento en el Alto Torbosillo.
La gallina de los huevos de oro, es una fábula atribuida a Esopo, de la que en Francia y España  escribieron versiones. No es algo original, insólito o exclusivo de Terradillos de los Templarios. Existen otros lugares, asociados a la orden del Temple, donde también se supone que está enterrada la famosa gallina de la fábula.    
Abandonamos la antigua encomienda templaria de Terradillos, ya nos queda menos.        
                                                         

Un breve tramos de carretera da paso a una pista que avanza entre girasoles e hileras de chopos, dispuestos junto a los arroyos de San Juan y de la Huelga.
Llegamos a Moratinos.                                                        
Moratinos  (12,5 Km)
Moratinos es el penúltimo pueblo palentino del Camino de Santiago.
Muestra bodegas excavadas en el suelo y casas de adobe y tapial.
En el pueblo se conserva el nombre de Calle Real y Calzada Francesa, como constancia de que por aquí pasa desde tiempos remotos el Camino de Santiago.
Sobresale la torre de su iglesia parroquial dedicada a Santo Tomás de Aquino. 

Es un templo sencillo construido en ladrillo y en cuyo exterior los vecinos y vecinas han colocado piezas de formas y tamaños similares elaboradas por ellos mismos a mano, fundamentalmente con lanas.
                                                     
                                             
A la altura de la iglesia de Santo Tomás de Aquino giramos a la derecha y salimos de la localidad. 
Dos kilómetros y medio nos separan de San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino.
Y llegando a San Nicolás del Real Camino, vimos el primer viñedo.

San Nicolás del Real Camino (15,1 Km)
Se sabe de la existencia de San Nicolás del Real Camino desde mediados del siglo XII. También en este pueblo hubo hospital para peregrinos del Camino de Santiago y leprosería custodiada por la orden de San Agustín y bajo la advocación de San Nicolás. 
Estuvo siempre relacionado con el Camino y unido al Temple, hasta que estos lo cambiaron por otras propiedades.
                                                                     Palomar                    
Su iglesia parroquial de San Nicolás Obispo, es del siglo XIII y está construida con ladrillo. Existió una iglesia templaria de la que no queda ni rastro.




Utensilios de labranza, trillo, ventana en pared de adobe y tapial y primeras uvas.                   

Ha sido una etapa preciosa. La verdad es que teníamos muchas ganas de volver a empezar el Camino. Además el tiempo nos ha acompañado. Aunque hizo sol, no ha resultado asfixiante porque en algunos momentos soplaba una brisa de lo más reconfortante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog