ETAPA 20 DE BERCIANOS DEL REAL CAMINO A RELIEGOS (20,4 KM)

ETAPA 20 DE EL BURGO RANERO  A  RELIEGOS


Esperábamos este día con entusiasmo y con cierta inquietud ante los 13 Km finales de la etapa que nos esperaban. Todo iba a depender de la meteorología.

Si en la mayoría de las etapas anteriores teníamos varios pueblos y una gran variedad de construcciones, historias, objetos, elementos, que nos alegrábamos de descubrir y eran objeto de nuestros comentarios; en esta etapa sólo tenemos dos pueblos. Uno a 7,4 Km de la salida y el otro 13 Km más adelante. Una gran senda recta, al lado de la carretera, nos esperaba.

Tuvimos la fortuna de que el tiempo nos acompañó. Si hubiéramos tenido mucho calor o una tormenta de esas que  se dan a veces en Castilla y que dan miedo, hubiéramos sufrido lo indecible, porque los 13 Km finales, sin tener ninguna opción de auxilio, pueden hacerse muy, muy largos y complicados.

Esa recta que parecía interminable nos llevó desde Bercianos hasta El Burgo Ranero. Una amplia llanura que nos acompañaría hasta el final de la etapa.

El Burgo Ranero (7,4 Km)


El Burgo Ranero está ubicado al sureste de la provincia de León. En Tierra de Campos. Pertenece judicialmente a Sahagún.
                           
Hay teorías diversas sobre el origen de su nombre. Una de ellas hace referencia a un tal Ranarius, supuesto fundador. La otra se refiere a la cantidad de ranas que había en las lagunas que hay en el lugar y que se comían en las mesas conventuales de Sahagún y Gradefes. Curiosamente nosotros no oímos ni vimos ninguna.


Hay documentos del siglo XII donde es mencionado como Burgo de Sahagún, debido al asentamiento de varios comerciantes procedentes de esa villa. En el año 1962 el pueblo es declarado Conjunto Histórico.

TIERRA DE CAMPOS

Esta es una zona cerealista y llana, en la que aparecen pueblos de casas de una o dos plantas, muchas de ellas de barro. 



          
                 
En esta tierra de Castilla donde lo que esperas son sembrados de trigo, girasoles o colza; sorprendentemente lo que vemos son maizales. El maíz lo supones en el Norte. Descubrimos el maíz cuando nos acercábamos a la Virgen de Perales y continuamos encontrándonos con él. Ahora averiguamos que es una especie resistente capaz de adaptarse y tolerar climas muy diversos.

                          

CHICHA MORADA

El Burgo Ranero ya aparece en textos medievales del los siglos XI y XII. En 1386 recibió fueros concedidos por la abadesa de Gradefes. El monasterio de Gradefes fue fundado en el siglo XII como convento cisterciense femenino y en sus inicios llegó a tener poder para ejercer jurisdicción civil y criminal sobre varios pueblos.

                               

A propósito de que el mundo es un pañuelo, cuando llegamos al pueblo  nos estaba esperando Luis que es vecino de nuestro barrio y picachero, si tenemos en cuenta que debemos estar a unos 200 Km de nuestra casa, en una zona apartada, donde la mayoría de los visitantes son peregrinos haciendo el Camino y que el Colegio El Picacho está en Sanlúcar de Barrameda (también a unos cuantos Km), es como mínimo destacable.

                                 
Lo primero que vemos a la entrada es un precioso cruceiro dedicado a la memoria de un niño y una niña que fallecieron a edades muy tempranas. Parece que tiene algo magnético que te hace admirarlo y querer acercarte a él. La expresiones de admiración salían de todas las personas que se iban aproximando.

 
Gracias a Luis, nos pusimos en contacto con Juan Carlos Baños que nos contó la historia de este cruceiro. 
Juan Carlos nació en El Burgo Ranero pero vivió gran parte de su vida en Galicia, a la que considera su segunda tierra. Es un enamorado de Galicia, sus costumbres, tradiciones, comidas, .. vida en general. También un enamorado de su pueblo El Burgo Ranero. 

La finca donde esta colocado el cruceiro es de su propiedad y se llama Finca del Cristo porque en el pasado había una ermita. Los niños en memoria de quien colocó el cruceiro eran dos hermanos suyos pequeños.

El cruceiro fue realizado en Galicia. Esta construido en una sola pieza, esto no es lo habitual, lo normal son varias piezas que luego se unen. Lo trajo desde Galicia y lo colocó en su finca.

               

Es un cruceiro, así que en lo alto está El Cristo. Las otras esculturas por debajo del Cristo, de frente están San Roque (primer peregrino que se alojó en El Burgo Ranero) y Santa Margarita. Por detrás encontramos a la Virgen del Carmen, debido a la gran devoción que su abuela sentía hacia ella; de hecho una Virgen del Carmen, regalo de su abuela, aún se conserva en el interior de la iglesia.

Está pensando adquirir un segundo cruceiro.  

                                         Iglesia de San  Pedro
El monumento más importante del lugar es la iglesia de San Pedro, de humilde torre cuadrada. En su interior tiene un retablo renacentista. La talla románica que albergaba se halla ahora en el museo catedralicio leonés.

En el lugar hay estación de ferrocarril y un par de albergues de peregrinos. Se celebran fiestas el día de San Pedro y en agosto

Camino de Reliegos nos encontramos con un rebaño, de ovejas en su mayor parte, aunque también tenía alguna cabra.  El pastor nos dijo que en ese momento tenía 650 ovejas, pero que el rebaño era de más de 1600, lo que ocurre es que los corderos pequeños ya se los habían retirado a las madres y estaban en el redil y por otra parte, las ovejas a punto de parir, estaban también apartadas para poder estar más controladas. El pastor era un joven extranjero que dijo que le gustaba mucho su trabajo.

Tras dejar a mano izquierda una escuela de ultraligeros, se llega, poco después al merendero de Villamarco, con mesas y bancos, y al desvío que conduce hasta esta población. No cogimos el desvío pues entre la ida y la vuelta nos suponían incrementar la etapa 5 Km más.
Y es en estas tierras de paisajes sobrios y solitarios donde se rodó buena parte de la película norteamericana The Way, que narra la peripecia peregrina hacia Santiago.

Reliegos (20,4 Km)

Está ubicado en el tránsito entre las comarcas de Tierra de Campos y la Vega del Esla por lo que recibe influencia de ambas demarcaciones geográficas.

                                        Comarcas de León
Es el segundo tramo más largo sin poblaciones intermedias, después del existente entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza, por lo que conviene ir provistos de agua, alimentos y gorra. En nuestro caso, en el día de hoy, lo de la gorra no hizo excesiva falta.        
                         

El nombre de Reliegos lo da el cabeza de familia que tomó las tierras durante la repoblación y se asentó en este lugar.

Por la zona confluyen hasta tres calzadas romanas. Comienza su historia a mediados del siglo X. Hay bastante documentación en relación a la disputa por estas tierras entre la iglesia de León y la de Mansilla.
Tiene una larga tradición en torno a las construcciones romanas e incluso restos de yacimientos prehistóricos. Es un lugar de gran interés pese a su pequeño tamaño.


                                                              Hospital de Peregrinos

La ruta del Camino Real Francés discurre por su calle principal. Desde el siglo XII ya aparece mencionado en las rutas de peregrinación de la época, llegando a tener un hospital de peregrinos del que queda parte de su estructura. De la construcción original de este hospital, se mantienen parte de los muros exteriores, que fueron construidos con materiales nobles. Este antiguo hospital se encuentra dentro del Entorno de Protección  del Camino Francés y ha sido declarado Edificio de Interés Arquitectónico.

Nos recibe con sus curiosas bodegas excavadas en la tierra, características en la zona. Las bodegas no sólo sirven para hacer y guardar el vino, sino también para conservar ciertos alimentos, lugar de reuniones y acontecimientos; significan un pretexto para reunirse con los amigos, comer, beber y cantar las canciones del lugar.



Tuvo una iglesia fortaleza dedicada a San Antonio Abad, de la que quedan ruinas del ábside. Su torre cayó en el año 2000.

Para conservar en condiciones los restos de este histórico edificio, el Ayuntamiento ha declarado los restos de la antigua Iglesia Fortificada de San Antonio Abad como Yacimiento de Interés Arqueológico.
                               Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano
Su templo dedicado a los Santos Cornelio y Cipriano guarda parte de las imágenes y pinturas, algunas muy valiosas, de la iglesia derrumbada. 


Casas de adobe y tapial y madera para los armazones de los tejados con entramados de zarza que son la base de las tejas de tipo árabe. En los alrededores divisamos palomares. 


METEORITO

El 28 de diciembre de 1947 un meteorito cayó en la Calle Real, parte se mandó a la NASA y el resto está en el Museo Nacional de Ciencias en Madrid.

Al caer un 28 de diciembre, se pensó en una inocentada.

Por la tarde hubo una importante bajada de temperatura, lo que nos dificultó el poder observar el pueblo con una mayor atención. Nos pusimos el impermeable para quitarnos un poco el frío y el problema quedó resuelto. En una etapa que con sus 20 Km de llanura podía resultar un poco monótona, el final resultó muy interesante. El reencuentro de viejos amigos, el inicio de nuevas amistades, el compartir aficiones, los sencillos descubrimientos, ... el aprendizaje continuo de la vida. Buen Camino.


Comentarios

  1. Marisa...te felicito por tu Blog " de todos " . Fantástica exposición de la etapa.... ánimo y continúa, te seguiremos... Un abrazo y otro para Luco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog