ETAPA 50 DE CEDEIRA A VALDOVIÑO ( 19 KM)

                                         

Esta etapa no hemos podido hacerla el día que nuestro grupo la caminó, así que la hemos  realizado otro día. Resultó todo un poco solitario pero no queríamos dejar la etapa sin hacer. 


Empezamos la etapa en el mismo punto donde la finalizamos el último día, desde el lugar en el que habíamos comido el último día y salimos recto. Hace un tiempo espléndido y eso anima mucho.

Seguimos por el Camino Real da Magdalena. 

Es la playa de La Magdalena y San Isidro. Playas en entorno urbano, con forma de ensenada y de arena blanca y fina.

Cuando llevamos un km., cruzamos de frente y tomamos una estrecha pista asfaltada que discurre entre huertos y casas de campo; por ella subimos durante otro km. más, hasta salir a la carretera AC-566. Debemos continuar por el arcén de la carretera, para ir dándole la vuelta a la ría de Cedeira. La vista de las playas de La Magdalena y San Isidro en Cedeira, es fabulosa.                                       

                   
Esta carretera tiene mucho tráfico; aunque hoy es jueves y bastante temprano, hay bastante tráfico. Estamos subiendo, empezaremos a bajar.


Vemos a nuestra izquierda, sobre la ladera, la ermita de Esteiro con su blanco cementerio. Estamos rodeados de monte, de eucaliptos, el aroma es inconfundible.


Pasamos junto a la aldea de Campelo, vemos su playa, la playa de Campelo.

Cruzamos por el Puente Viejo, el estuario que forma el río Das Mestas en su desembocadura y seguidamente entramos en el concello de Valdoviño. 



Seguimos en ruta entre bosque de eucaliptos. Tres kms. más adelante, cruzamos otro puente, esta vez sobre el río Ferreira. 

Desde aquí tenemos una bonita vista sobre la gran playa de Vilarrube, pero tanto monte tapa las vistas. Al lado de la carretera hay una miniárea de descanso que tiene un par de mesas con bancos adosados ideales para una parada de hidratación😂. Un poco más allá, un camión estaba recogiendo troncos de madera.

Pasamos cerca de unas casas con un jardín con pináceas increíble. Tiene dos pináceas muy grandes, una es un abeto, la otra no lo distingo muy bien. La verdad esta persona tiene un jardín de árboles fabuloso. También creo distinguir un magnolio. También tiene hortensias, buganvilla, ... ¡Precioso!


Seguimos caminado y atravesamos un puente sobre el río Ferreiras.
Paramos en Casa Caneiro desde donde hay unas fabulosas vistas de la playa de Vilarrube.

Continuamos en marcha y hay indicaciones para la Playa de Baleo.
Playa de Baleo. Es un a playa de arena blanca y fina y de oleaje moderado. Al lado de la playa de Pantín. Arenal de 400 metros en forma de concha. 


La carretera va en suave ascenso hasta alcanzar la aldea de Fradigas. Cuando llevamos 8 kms. de arcén, hay un desvío hacia  la playa de Pantin, una playa abierta al Atlántico y paraíso de los surfistas, pues acoge una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf. Es una de las mejores playas de España para la práctica de este deporte. Playa de Pantín e islotes de Marnela.
Ahora estamos bajando, la pendiente es suave. En muchas de las viviendas encontramos hortensias.
En esta casa era la buganvilla lo que llamaba la atención. Continuamos en marcha pensando que ya estábamos cerca.                       

                             

Llegamos al mirador Do Paraño. Desde el mirador podemos contemplar la mayor playa de Valdoviño, A Frouxeira, una hermosa concha de fina arena, con más de 3 kms. de largo, donde también se practica el surf intensamente.

Y llegamos a Valdoviño.

Comenzamos a descender entrando en el pueblo.

Giramos a la derecha  hasta entrar en una zona de chalets y apartamentos de Valdoviño y llegamos a la playa de A Frouxeira. El viento era fuerte y molesto. Había muchos surferos. Los restaurantes cercanos a la playa estaban repletos de personas.

Y ¡cómo no! con tanta playa y tanto viento, .... hay ¡mucho surf!´.

El Océano Surf Museo es el primer museo que se dedica al surf en España. Se encuentra en la primera planta de la Casa de la Cultura de Valdovino.

Fue inaugurado en el 2017. En él encontraréis dos salas de exposiciones, una con el título De la Polinesia a Galicia donde viajaréis por la asombrosa y fascinante historia del surf iniciada supuestamente hace 3000 años en la Polinesia. 

La otra sala está dedicada al Pantín Classic. Este campeonato de surf lleva celebrándose más de 30 años. Podréis ver cartelería, una sección de cámaras con las que se grababa el evento o una pequeña historia de esta competición que empezaba su vida en el año 1988.


También podréis contemplar una de las primeras tablas que se usaron en España o una tabla del año 68 donde se incluía por primera vez la doble quilla. No dejéis de visitar este pequeño museo, hecho con mucho cariño y esfuerzo.

A la izquierda vemos La laguna de A Frouxeira, separada por una lengua de arena de la playa. Es un humedal de gran valor ecológico que se encuentra al lado de la playa del mismo nombre. Las aguas saladas se mezclan con aguas dulces y forman una combinación de una riqueza medioambiental poco común. El arenal mide sobre 1700 metros de longitud y 500 de ancho.

La importancia de esta laguna se debe, sobre todo, al gran número de aves que viven en ella, algunas de forma permanente y otras en procesos migratorios. Es tal su relevancia que está considerada como zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Costa Ártabra).


         CHORLITEJO                            GAVIOTA REIDORA                  GARZA IMPERIAL

Aquí podéis practicar birding o turismo ornitológico en el que contemplaréis ánades, gaviotas reidoras, chorlitejos, agujas colinegras, cercetas comunes, garzas imperiales o halcones, entre otros.

El Faro da Frouxeira es uno de los faros más recientes y vanguardistas de Galicia. Fue construido en 1992, aunque su funcionamiento comenzó en 1994. Sorprende su planta modernista y sus 30 metros de altura, que se eleva en un acantilado a 75 metros sobre el nivel del mar.

Este punto nos ofrece unas espectaculares vistas de 360º. Hacia el Oeste podéis ver la playa do Porto con su preciosa capilla en un acantilado y si seguís hasta la Cruz de Punta Frouxeira podréis divisar el otro lado de la costa, parte de la Laguna y la playa de Frouxeira, Punta Corveira, Punta Chirlateira y a lo lejos la costa de Cedeira.

Túneles de Frouxeira y baterías de Campelo. A escasos metros del faro de Punta Frouxeira podréis caminar por los túneles, construidos por el ejército en la primera mitad del siglo XX. Se utilizaban para ubicar intensos focos que servían para iluminar al enemigo durante la noche y así poder abatirlo desde las baterías situadas en lo alto del Monte Campelo.

Los túneles acaban al borde del acantilado convirtiéndose en auténticos y privilegiados miradores de la inmensidad del océano Atlántico.

Capela do Porto. En la Playa do Porto en lo alto del acantilado está la Ermita Capela de Nuestra Señora de O Porto, una estampa pintoresca de Valdoviño.

La leyenda dice que unos pescadores encontraron una imagen de la Virgen en el mar y la llevaron a tierra. Al día siguiente, la imagen, regresó al océano por sí misma y, por ello, decidieron construir una capilla en su honor y llamarle la Virgen de O Porto. El 11 de Julio se celebra una romería que pasea la imagen en procesión.

Además de la Capela do Porto, Valdoviño cuenta con otras edificaciones religiosas repartidas por su territorio. Algunas son lugares de peregrinación, ya que se encuentran en el Camino a San Andrés de Teixido y son puntos de obligada parada y visita.

Por ejemplo, a Capela da Fame (nosa Señora de Liñeiro), se llama así porque en ella los peregrinos retomaban fuerzas en su trayecto hacia san Andrés. Es una capilla muy sencilla que guarda un retablo renacentista en su interior.

Porto do Cabo. Otro lugar de Valdoviño por el que pasa el Camino a San Andrés es Porto do Cabo. En esta pequeña aldea se conserva un puente medieval y algunos molinos fluviales.

El puente se construyó con pequeños trozos de piedra. Tiene un gran arco de medio punto y otro más pequeño. Forma parte del antiguo Camino Real a Ferrol.



Pazos y casas con historia. En Valdoviño también encontramos algún pazo y alguna casa indiana. El Pazo da Riva es uno de los más destacados, en la actualidad es un hotel en el que podéis disfrutar de una estancia de lo más histórica. También está el Pazo de Vilarrube, un edificio de grandes dimensiones con una capilla con un retablo barroco. Es un pazo privado que no se puede visitar.

Muy cerca de la casa consistorial de Valdoviño podéis ver la Casa de Joselito, una casa indiana del primer tercio del siglo XX.

El litoral de Valdoviño es una importante parte del Proyecto del Geoparque de Cabo Ortegal que propone un conjunto de gran valor geomorfológico y paisajístico. Son lugares que nos ofrecen elementos que nos hablan de la historia de nuestro planeta y de su evolución a lo largo de millones de años.

Hay muchas joyas geológicas en Valdoviño como la falla de As Pontes – Pedroso en la Playa de Campelo, la península do Portiño, donde afloran rocas subvolcánicas, el sistema de dunas de la playa de A Frouxeira o la espectacular falla de Valdoviño, que se puede observar desde la carretera que lleva a Pantín. y se extiende desde Monforte de Lemos. Esas sólo son algunas muestras de la colosal riqueza de estas tierras que meren formar parte de un Geoparque.

Comentarios

Entradas populares de este blog