ETAPA 40 DE AS CATEDRAIS A FOZ
Empezamos la ruta. Tomamos una pasarela de madera que avanza paralela a la carretera, recorriendo el Monumento Natural de la Praia As Catedrais. Nos asomamos a los acantilados utilizando los ramales y miradores que ya están pensados para ese propósito.
La pasarela se termina al principio de la Praia de Aeralonga.
Avanzamos por la acera pavimentada entre la playa y la carretera. Entre la playa y el paseo hay un sistema de dunas con gran valor ambiental. Forma parte del espacio protegido de As Catedrais.
Este arenal conserva restos de un antiguo bosque de unos 8000 años de antigüedad. Además es posible practicar observación de aves ya que actúa de reposadero sobre todo de gaviotas y limícolas.
Punta do CastroEl punto kilométrico 2 coincide con la desembocadura del Rego do Forcón y acaba la playa de Arealonga, el camino continua en una senda de pizarra al lado del acantilado y se llega a la Punta do Castro, donde se pueden observar los restos del poblado fortificado localizado en esta pequeña península.
Avanzando en ligero descenso llegamos a la Praia de As Pasadas.
Superamos la Punta Corveira.
Punta Corveira es un mirador y, a su vez, una playa canina. Desde el mirador podemos divisar Foz y la Ría de Foz. Es un lugar de interés geológico por sus formaciones rocosas que albergan geología de más de 350 millones de años. Separada de la Praia de Lóngara por el Regato de Sarxente y de la Praia de As Pasadas por las rocas de la punta, es ideal para ir con perros durante todo el año, sin límite de horarios. Pasamos por la Praia de Lóngara.
Este arenal se encuentra encajado entre amplias formaciones rocosas de gran belleza cuya morfología ha sido moldeada por la fuerza de las olas. Es una playa extensa, de unos 800 metros pero su anchura es muy variable en función de las mareas.
Si la marea es muy baja, es posible disfrutar de la vista de la Pena do Elefante. Es la formación rocosa pegada a la costa que nos recuerda la forma de ese animal. Debido a su ubicación, el Cantábrico azota esta playa y los amantes del surf lo aprovechan.

El Camino coincide en todo momento con el paseo marítimo, serpentea adaptándose a la forma de los acantilados, alcanzando la Praia de Fontela-Balea, donde bancos y miradores nos permiten recuperar fuerzas y disfrutar de las bellas panorámicas.
Playa de Coto.

Es una playa de arena blanca y fina, con casi 2 km de longitud y 60 m. de ancho. Una playa para surfistas. Hace años, se hizo una actuación medioambiental que supuso la recuperación de más de 100.000 metros cuadrados de sistema dunar, lo que le permitió recuperar su entorno natural. En esta playa se encuentra una tumba medieval antropomorfa.
Está labrada a mano en una de las rocas del arenal. A esta pieza funeraria se le atribuye la calificación de único enterramiento medieval marino conservado.
La playa de Coto está separada de la de Remior por la Praia Pena da Salsa, una pequeña cala donde se iban a bañar las mujeres, como arenal exclusivo para ellas, entre los años 1920 y 1930
El itinerario continua por una pasarela de madera que finaliza poco antes del aparcamiento y el km 7.
Praia de Remior
Dejando atrás la Praia de Remior con la línea de la costa a la derecha y barrios residenciales a la izquierda, llegamos a la Praia de San Bartolo.
Praia de San Bartolo. Cuando la marea está alta este arenal se convierte en una cala poco transitada. Cuenta con una longitud de unos 150 m y anchura entre 17m y 60 m
Al final de uno de sus accesos encontramos una fuente ferruginosa deteriorada que, a dia de hoy, mana de la arena. En las arenas de esta playa, en la que se supone arribó el apóstol San Bartolo, es fácil encontrar en ella los famosos "bíteres", que pueden traer suerte y fortuna.Según cuenta la leyenda, surcando las aguas del mar Cantábrico, en una lancha de piedra, sin remos ni velas, arribó en esta playa el apóstol San Bartolo. Tal proeza motivó que se levantara una pequeña ermita en su honor en las proximidades de la costa y que se le diera su nombre a la playa. Es un templo pequeño y sobrio. Aunque actualmente está poco transitado, en el pasado despertaba gran devoción. El 24 de agosto se celebra su festividad.
En Punta dos Prados se atesora un yacimiento arqueológico, los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV y I antes de C. Situado en primera línea de la costa, en una pequeña península. Ejemplo de los castros marítimos, el elemento más sobresaliente en el monumento es un horno, una sauna o baño de vapor, que se atribuye al siglo II después de C. También llama la atención el antiguo acceso al recinto, un camino de cantos rodados delimitado por muros y un torreón arrasado.
Se divisa Foz al otro lado. Lo vemos desde la Playa de Altar.

Playa de Altar. Amplia playa situada en la margen derecha de la desembocadura del río Masma, con más de un km de longitud y anchura variable en función de la marea. Debe su nombre a los sacrificios que se celebraban en sus aledaños en el pasado a los dioses. Su arena es blanca y fina y su oleaje moderado.
Seguimos en la desembocadura del río Masma y lo siguiente es la Praia de Punta de Anguieira.
Playa de Punta de Anguieira. Pertenece al municipio de Barreiros. Ubicado en el interior de la ría del Masma. Es importante su valor medioambiental y paisajístico. Mide unos 250 metros. Cuenta en la parte izquierda con una rampa para embarcaciones que se puede usar en pleamar. Al igual que la playa de Altar y la de San Bartolo forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves de la Ría de Foz-Masa.El itinerario gira hacia el sur para sortear la Ría de Foz.
En el km 10, el camino gira a la izquierda para luego girar a la derecha, continuando a partir de aquí por carretera.
Después se pasa a un camino de tierra y podemos contemplar el gran hórreo tipo Barreiros de cuatro alturas.
El hórreo es una de las construcciones típicas de la arquitectura rural gallega. Es posible encontrar hórreos en cualquier punto de Galicia. Su primera representación gráfica fue de Alfonso X "el Sabio". Realizados en madera o piedra su función tradicional es guardar en su interior las cosechas, por eso están elevados del suelo con pilares y tienen rendijas de ventilación. En La Mariña Lucense se les llama CABOZOS.

Tras bordear una zona residencial, nos adentramos en el monte de eucaliptos de Os Pasos y lo iremos atravesando alternando pistas con tramos asfaltados.
El sendero del bosque y sus aromas nos acercan a la Laguna de los Patos, precioso lugar donde se respira tranquilidad.
El camino desciende hacia la carretera nacional y a partir de aquí empieza un tramo feo, pues caminamos en paralelo a la ruidosa vía. Se cruza la desembocadura del río Masma. Esta desembocadura configura la ría de Foz.
Pocos metros después de km 16 el recorrido gira a la derecha y, ya en la margen izquierda de la ría de Foz-Masma, el recorrido discurre por un camino ancho de tierra.
En un punto compartimos pasos con una explotación ganadera.
El camino gira a la izquierda y deja, a la derecha , el desvío que conduce a la Praia de Fondas.
Al llegar al km 17, se transita cerca de una zona residencial en A Tellada. Entramos en una nueva pista de tierra y cruzamos otro pequeño bosque de eucaliptos, el camino serpenteando acompasado con la ría para sortear los diferentes brazos de la misma.
Tras una pequeña rampa de tierra sobre el km 20 llegamos al campo de fútbol de Foz, giramos a la derecha en el siguiente cruce, continuamos las indicaciones y llegamos al final de etapa.
Foz (20 Km)
Municipio de Lugo que pertenece a la comarca de La Mariña. Su nombre hace referencia al paisaje abrupto en que se inserta. Han tenido asentamientos humanos muy anteriores a la presencia de los romanos en Hispania. Algunos estudios apuntan al periodo de los tartésicos.
En el siglo IX, la sede episcopal de San Martiño de Mondoñedo se instaló en sus inmediaciones durante más de dos siglos. Durante esta época habitaron entre sus muros más de una docena de obispos. Después de trasladó a Mondoñedo. Su iglesia es la catedral más antigua que se conserva en España. El templo original construido en el siglo VI de estilo prerrománico gallego. El aspecto actual data de los siglos IX y XII. Además el desarrollo del comercio a través del puerto de Foz sirvió para impulsar el desarrollo económico y social de la localidad que se convirtió en uno de los astilleros más importantes del litoral gallego. Sus dársenas se encuentran prácticamente dentro del núcleo urbano, centro neurálgico en las fiestas.
Puerto de Foz. Es un antiguo puerto ballenero, importante astillero en el pasado del reino de Galicia. Históricamente el desarrollo de Foz ha estado ligado a la mar, aún hoy sigue siendo importante aunque haya perdido peso en favor del sector turístico. Actualmente es utilizado por barcos pequeños. Es un puerto de difícil acceso para embarcaciones con calados superiores a los dos metros, debido a las barras arenosas, a sedimentación y las corrientes.En relación a las festividades, llama la atención la conocida como Fiesta Normanda. Creada en 2011 y que se celebra el último fin de semana de agosto. Durante esta celebración los vecinos de la localidad recrean las invasiones normandas del municipio.
Comentarios
Publicar un comentario