ETAPA 38 DE TAPIA DE CASARIEGO A RIBADEO (15 KM )
ETAPA 38 DE LA TAPIA DE CASARIEGO A RIBADEO (GUÍA EROSKI)
En esta etapa recorremos los 18 km que separan Tapia de Casariego de Ribadeo.
Es una etapa muy bonita en la que varias veces podemos dejar las señales indicadoras del Camino de Santiago para acercarnos a playas, calas y miradores. Es una etapa llana y el paseo se hace agradable.
Paraíso del surf y del sol en el occidente.
Es una playa urbana, situada en el mismo Tapia, que se abre junto a los meandros del río Anguileiro y que aúna dos zonas conocidas como Los Campos y La Ribeira. Hacia el Este, se encuentran más calas urbanas, como Maleguas, As Furadas y Ribeiría.
Este arenal está formado por arena fina de color tostado. Dispone de todo tipo de servicios, un área recreativa, un amplio aparcamiento y un paseo marítimo que conecta con el puerto.
Se trata del punto de la costa preferido por los surfistas. De hecho, acoge una competición internacional que se celebra cada Semana Santa.
Salimos de Tapia por la playa Anguileiro y vamos hasta Villamil pasando por las playas de La Paloma y Mixota.
También conocida como Esteiro. ES una playa tranquila, de arena fina y dorada, ventosa, con un oleaje moderado y unos islotes de formas caprichosas. El arenal está cerca del Cabo Esteiro y tiene forma de meandro de río. Está ubicado en la parte más occidental del concejo de Tapia de Casariego, cerca de su capital. Es una zona delitoral cercana a acantilados y adecuada para practicar la pesca submarina y deportiva.
Un islote separa en dos esta playa. Está protegida por elevados acantilados. Es un remanso de paz, con aguas cristalinas y arena blanca. Es ventosa y tiene un oleaje moderado. Frecuentada por los amantes del nudismo. Se accede a pie desde la localidad de Serantes o a través de un camino desde Villamil.
Ubicad en la localidad de Santa Gadea. Conocida también como Playa de A Ribeira o de Pantorga. Es un arenal de arena fina y oscura con islotes protegidos llamados Pantorgas, ideal para la pesca submarina, el surf y el windsurf. Entre los islotes se han encontrado especies protegidas singulares de la zona. En la pleamar el agua la cubre en casi su totalidad.
Poco después, llegamos a Santa Gadea y la ermita de San Lorenzo que cuenta con un área recreativa en un hermoso mirador, ideal para hacer una pausa.
Una flora única para un Monumento Natural, desde 2002. Penarronda la comparten los concejos de Castropol, Barres y Tapia de Casariego. Está dividida por el arroyo del mismo nombre. Tiene forma de concha alargada y con una roca redonda en el centro que da nombre a la playa. Cuenta con buenos equipamientos, es ventosa y con fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para el surf. Se accede a ella desde Santa Gadía o desde Barres. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.Cuenta entre su flora con el alhelí de mar, malcolmia littorea, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. la presencia de esta flor es un rasgo distintivo e indicador de su delicado ecosistema.
Bajamos hasta la playa de Penarronda y después, llegamos hasta del faro en la desembocadura del Eo, límite entre Asturias Y Galicia.
No sólo ofrece belleza natural y vistas espectaculares, además es una ventana a la historia y al patrimonio de la región. Su ubicación estratégica a la salida de la Ría, lo convierte en un lugar destacado para explorar y apreciar la belleza de la costa asturiana.
A la entrada de Ribadeo, en la orilla del rio, se encuentra el albergue de peregrinos y en el casco urbano todo tipo de alojamientos y servicios.














Comentarios
Publicar un comentario