ETAPA 16 DE ITERO DEL CASTILLO A FRÓMISTA (16,8 KM)

ETAPA 16 HONTANAS - BOADILLA DEL CAMINO

En estos dos enlaces encontraremos información sobre la etapa que hemos hecho nosotros. De Itero del Castillo a Frómista.

                                     Salida Itero del Castillo
Salimos de Itero del Castillo.
Continuamos el camino y llegamos a la ermita de San Nicolás.

Ermita de San Nicolás

Del Siglo XIII. Situada junto al Puente Fitero. De estilo románico, perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. Permaneció abandonada durante cientos de años, ha sido rehabilitada como albergue por una asociación italiana, de Perugia que mantiene el rito del lavado de pies.

A pocos metros de la ermita cruzamos el rio Pisuerga por el Puente Fitero, también llamado Ponteroso.

                                                                  Puente Fitero
Mandado construir por Alfonso VI en el siglo XII. Es uno de los puentes más largos del Camino de Santiago. Tiene siete arcadas de sillería de las once que tuvo originalmente.

                                                 Abandonamos la provincia de Burgos y entramos en la de Palencia.  
         

Pasado el puente Fitero nos desviamos a la derecha por una pista de tierra.

Un arbolado sendero a orillas del Pisuerga nos acerca a Itero de la Vega. Primer localidad palentina del Camino.

Itero de la Vega (2,9 Km)

Situado en la margen derecha del rio Pisuerga. En plena comarca de Tierra de Campos. En llanura de suaves ondulaciones.

Fundado como pueblo libre siempre estuvo unido a nobles que prestaban sus servicios a los reyes. En el siglo X se le mencionaba como Itero. 

 El rio Pisuerga era en esa época la frontera entre Castilla y León por eso fue escenario de diversas batallas.                                                                        Por su apoyo al rey Enrique IV, se le concedieron al pueblo favores y privilegios, símbolo de ello es el Rollo de Justicia que se alza en la plaza desde 1529.
                                                                 Rollo de Justicia
LOS ROLLOS DE JUSTICIA

Ha sido lugar de paso de diversas civilizaciones y peregrinaciones durante más de diez siglos. Hoy es una pequeña localidad en la Ruta Jacobea.

Dentro de Itera existieron varias ermitas, la de Santa María, San Andrés, San Esteban y la de Santiago. 

                                                  Nuestra Señora de la Piedad
Se conserva una, situada cerca del cementerio, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, de principios del gótico en el siglo XIII, con restos románicos y que en su interior alberga una imagen de Santiago Peregrino.

                                                  Iglesia de San Pedro Apóstol
El monumento más importante es la iglesia de San Pedro Apóstol, la entrada es uno de los pocos restos que quedan del templo original del siglo XIII. La iglesia actual es básicamente renacentista. En su interior hay altares barrocos y esculturas de diferentes épocas. En la portada se pueden apreciar restos de pintura.

El paisaje es una inmensa llanura, como puede verse en el  video la cosecha de trigo este año por la falta de agua en el momento adecuado, se ha estropeado.

Están segando los cultivos para intentar aprovecharlo como alimento para el ganado.

                             Boadilla del Camino (11,1 Km)

Se repobló tras la reconquista de las tierras de Castilla con gente que venía de los Picos de Europa. Posee un Rollo Jurisdicional que es de los mejores de toda Castilla y que está ubicado junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

                                             Nuestra Señora de la Asunción

El interior de esta iglesia alberga hermosos retablos y una pila bautismal del siglo XIII.

El Rollo Gótico de Justicia,  fue levantado en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdicional que poseía el pueblo.

                                                                                               Rollo Jurisdicional
Descubrimos sus típicas casas de adobe. A la entrada del pueblo nos encontramos la fuente vieja que tiene un curioso mecanismo para que el agua fluya.

El canal de Castilla construido entre 1751 y 1849 atraviesa el paisaje. 
Fue construido para que el grano de Castilla tuviera salida por Santander. Un sistema de esclusas para controlar el caudal del Canal, permitía avanzar las barcazas cargadas de grano. Actualmente se hacen excursiones en barcaza por el canal. El ramal que transcurre por Boadilla es el norte, el de mayor desnivel.

Pueden verse esclusas, puentes, arcas incluso hubo algún molino hoy en ruinas. Toda  la ingeniería puesta en marcha para facilitar el paso de las barcazas. Además en sus riberas acoge todo tipo de aves, avutardas, garzas, rapaces,.. Además de los cultivos de leguminosas a ambos lados del Canal. Si hasta las proximidades del Canal de Castilla los cultivos de cereales se ven arruinados, los de legumbre a ambos lados del Canal se ven perfectos.









Para los murciélagos.


Llegamos a Frómista.

                                                       Frómista (16,8 Km)

Es una villa cargada de historia.

Asentada en una llanura a un lado del Canal de Castilla.

Para algunos su nombre deriva del latín frumentum que significa trigo. Según otros es el nombre de un repoblador mozárabe. Después de la presencia romana también fue ocupada por godos y visigodos que convivieron con los hispanorromanos. 

Tuvo varios hospitales y la iglesia de San Martín, edificio emblemático del Camino y verdadera joya del románico. 
                                           Iglesia de San Martín
Construida en la segunda mitad del siglo XI, como parte del monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Uno de los templos románicos más completos de Europa. Se relaciona con Jaca. La iglesia tenía 4 entradas, una en cada una de sus fachadas, hoy quedan dos. Su fachada principal está guardada por dos torres circulares. Tiene una gran riqueza ornamental tanto en el interior como en el exterior.

















Iglesia de Santa María del Castillo

Desde los siglos XI al XV, vivió un a importante comunidad judía. Tuvo años de prosperidad cuando convivieron árabes, judíos y cristianos. Después no se libró de la decadencia que sufrieron muchas otras poblaciones pero la construcción del Canal de Castilla volvió a reactivarla. Es una villa moderna vinculada a los dos caminos que la historia le ha dejado, el de Santiago y el de Castilla.










Iglesia de la Virgen del Otero


Tiene varias iglesias, la iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico situada en la parte elevada del pueblo. Ermita de la Virgen del Otero, restos de una antigua iglesia.

                                                         Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro del siglo XV. Alberga un museo situado en sus capillas laterales con verdaderas obras de arte.

En la plaza Mayor se encuentra una estatua de San Telmo, patrón de los marineros. Nació en Frómista en el año 1185 y en el siglo XVII fue elegido patrón del pueblo. 

Frómista celebra el primer domingo de setiembre el día del peregrino.

Al final de la etapa nuestras botas y piernas hasta la rodilla, estaban blancas por el polvo del camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog