ETAPA 39 DE RIBADEO A PLAYA DAS CATEDRAIS ( 18,4 KM)

                                             

ETAPA 39 DE RIBADEO A LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Una vez llegamos a Ribadeo, este grupo ha optado por continuar por el Camino Natural, o Camino del Mar, dirigiéndonos a Ferrol y desde allí enlazar con el Camino Inglés hasta llegar a Santiago de Compostela. Nos ha entusiasmado la idea y empezamos a disfrutar de ella.


Hemos llegado a Ribadeo. ¡Entramos en Galicia!👍. Atravesamos el puente Dos Santos. Este puente de 612 metros sobre la ría de Ribadeo, es punto de unión entre Asturias y Galicia. Se construyó en 1987. Supuso una auténtica transformación en la zona.

Y los dos Santos son San Román de Figueras y San Miguel de Ribadeo. Las capillas de estos Santos están en extremos opuestos de la Ría.

El Camino Natural de la ruta del Cantábrico en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña, recorre la franja costera a lo largo de más de ciento cincuenta kilómetros.

Recorrerlo permitirá visitar bellas localidades con Ribadeo, Foz, Burela, Viveiro, O Barqueiro, San Cibrao o Ladrido y disfrutar de playas preciosas, destacando la de Las Catedrales, declarada Monumento Natural, también deleitarse con los acantilados de Cabo do Mundo considerados los más altos de Europa o con el árbol más grande de España el "Abuelo de Chavín", que está en Vivero.

                                           

También cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico como la basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz que es la más antigua de España.

                       

Este trazado es una alternativa al Camino del Norte. Recorre todo el litoral gallego atravesando las comarca de A Mariña y Ortegal hasta llegar a Ferrol, donde este Camino enlaza con el Camino Inglés para llegar a Santiago de Compostela.

Numerosos cementerios e iglesias y una amplia red de hospitales y hospederías dan testimonio de la presencia  de peregrinos y peregrinas, transitando en esta ruta, desde tiempos históricos.

El Camino Natural no es sólo una ruta alternativa, la Catedral de Santiago de Compostela acordó otorgar la Compostela a aquellos peregrinos y peregrinas que decidan recorrer esta Ruta.

Salimos de Ribadeo, encontramos nuestra flecha y vuelve a ser nuestra guía. El auténtico protagonista del día hoy, es el viento.

Hemos tenido un viento más que potente, en algunos momentos soplaba tan fuerte que nos desequilibraba y además venía del oeste con lo que nos daba de lleno de frente. Sopló a lo largo de toda la etapa, en ningún momento dejó de hacerlo. 

Acabamos con agotamiento por  el mero hecho de avanzar sin que nos tirara al suelo. Rachas de más de 70 km por hora. Al final de la jornada ya no sólo era sumamente molesto el empuje sino además el sonido, todo el día zumbando. Acabamos con dolor de cabeza, ¡de locura!.

Pasamos por debajo de la autovía y la vista de la ría del Eo es preciosa.

                                    

Por debajo de la autopista se gira a la izquierda y vamos paseando al lado de esta sensacional ría. 

Llegamos al antiguo cargadero de mercancías, acondicionado como mirador. Es una gran estructura, utilizada entre 1903 y comienzos de la década de los 60, como punto de descarga del mineral de hierro fundido extraído de las minas de A Pontenova. Hasta aquí llegaba el ferrocarril de la Sociedad Minera de Villaodrid, para dar traslado al mineral que partiría por mar hacia diferentes puntos de Europa.

Actualmente se ha recuperado como parque etnográfico, pudiendo ver en su entorno un reloj solar, los antiguos túneles del ferrocarril y la plataforma que se asoma a la ría y que reproduce en parte la estructura de descarga original.


Cerca del cargadero, se encuentra el Fuerte de San Damián.

Desde esta ubicación se ve Castropol, Ribadeo, el mar, .... Se ve grandioso. Vamos sobre una senda empedrada y con algún roble y sobre todo eucaliptos, muchos eucaliptos, el aroma de los eucaliptos es fuerte y muy agradable ...

Continuamos la marcha, acaba el bosque de eucaliptos y tomamos el paseo marítimo que va paralelo a la carretera. En algún tramo también está habilitado un carril-bici.







Está la mar como un plato. A lo lejos se ve diminuto, diminuto, un barco.

Y tras una paradita para hacer fotos de toda esta preciosidad, continuamos la marcha. Llegamos a Isla Pancha que queda a la derecha. 

El Camino Natural continúa girando a la izquierda. La señal del Camino Natural ya no es la flecha amarilla, como ahora estamos en la ruta de la Mariña Lucense,  el indicador que nos va a guiar, es este otro.

Hemos tenido alguna cuesta al principio de la etapa, pero en general ha sido una etapa de llanura. 

Y salimos a una carretera asfaltada, tramo compartido con la circulación de vehículos. La verdad es que nos hemos cruzado con muy poco tráfico, las casas pertenecen a Villaframil. Encontramos algún coche, alguna bicicleta, algún tractor,.. pero muy, muy poco.

Se ven algunas flechas amarillas, muy pocas. Se ve que están intentando introducirlas para unificar la señalización con respecto al resto de los Caminos de Santiago. Que este no sea diferente.

Abandonamos la carretera asfaltada y giramos a la derecha por un tramo ancho de tierra. En esta etapa va a haber continuamente alternancia, carretera, camino de tierra, carretera, camino de tierra, ...

Pasamos cerca de un planta de tratamiento de aguas. Dejamos a un lado un pinar. También nos acompañan gaviotas, cientos de gaviotas.

En un punto, unos rótulos nos señalan la proximidad del Castro Das Grobas.


Y nuestro infatigable grupo, sigue avanzando.
Nos acercamos de nuevo a la línea de costa. Llegamos a la playa de Areosa. 
En la parte superior tiene un aparcamiento y unas mesas. Esta formada por rocas y arena blanca. 


Abandonamos la playa, después de un tramo por carretera, volvemos al camino de tierra.
Volvemos a caminar por el lado del mar. Nos encontramos tojos. La senda se vuelve más estrecha y nos acercamos a las proximidades del Castro de Fornelos.
Al igual que ocurre con la carretera y el camino de tierra, ocurre con el camino de tierra ancho y camino estrecho. Se van alternando momentos en que el camino es una senda estrecha y momentos en que se vuelve más ancha. Hacemos un giro a la derecha y volvemos a tramo compartido con asfalto.
Pasamos cerca de una FURNA.    
                                
Las FURNAS son cuevas o grutas marítimas naturales.
Se forman debido al proceso erosivo del mar, el oleaje va socavando los materiales de la parte baja del acantilado y retirándolos. Llega un momento en que el techo de estas cavidades se cae. 
Cuando el techo cae, puede formar las furnas, si la abertura es estrecha y profunda o los arcos, si cae todo el techo. Son muy abundantes en la costa gallega con la presencia de acantilados y roquedos.

Y llegamos al área recreativa Campo de Cristo que nos acerca a Rinlo (12 Km)
Las vistas, son preciosas, vamos al borde de la costa, con barandilla protectora de madera. Hay que dar mucho las gracias a toda la protección porque el empuje del viento era inquietante.
En Rinlo paramos para hacer un descanso, comer y beber algo. Reponer fuerzas.

Es una localidad pesquera que está situada sobre roca escarpada en un entrante de mar. Puerto de origen medieval. Cuenta con la una cofradía de pescadores de las más antiguas de España. Fue puerto ballenero en la época de su construcción (1905). Rodeado por un paseo marítimo que recorre el litoral del pueblo.
 
Repuesta nuestra energía proseguimos en marcha. El viento era cada vez más molesto, pero aún así continuamos.


Pasamos al lado de las cetáreas. Abandonadas. En las cetáreas entra el agua del mar para la crianza de crustáceos.

En 1904 se construyó una de las primeras cetáreas naturales de España, aprovechando una zona rocosa en la costa de Rinlo donde entra el mar y hacía una "piscina natural". 


Pocos años más tarde entran en funcionamiento las otras dos cetáreas con que cuenta Rinlo. Desde su cierre en los años 90, las instalaciones están bastante deterioradas.
Continuamos compartiendo tramos de carretera y tramos de pista, hasta que dejamos la carretera y llegamos al castro de Meirengos.

Hemos tenido la oportunidad de pasar cerca de ellos. La verdad llama la atención en tan pocos Km, tanta defensa, el fuerte de San Damián y tres castros. 
Meirengos (14 Km)
El camino va bordeando el castro. Meirengos es una localidad pequeña. Nuestro  grupo continua entre cultivos y  ganado vacuno. El hábitat es disperso, casas separadas unas de otras.

Y un cartel grande, nos informa sobre las playas que nos vamos a encontrar. Son varias, cada una con su encanto pero todas, preciosas. 
                                                  
Dejamos atrás una playa rocosa, la de Xuncos. Vemos los efectos del viento en el agua. Algunas personas del grupo llegaron a ver un pequeño tornado generarse en el mar pero desapareció casi tan pronto como se formó y ¡NO LO VÍ! 😓
En este video tenemos todas las playas por las que hemos pasado hasta la de Las Catedrales.
Continuamos sin parar y llegamos a la playa de los Castros.
Tiene un paseo marítimo en su entorno, aparcamiento junto a la carretera, varios miradores y escalera de acceso.
No es una playa grande. De unos cien metros de longitud por quince de ancho.
Y como si estuviéramos en el juego de la Oca, ahora vamos a ir de playa en playa.
Vamos cerca de la costa con lo que hay que ir cuidado porque además del empuje del viento, puede haber algún desprendimiento.
La siguiente playa es la de Illas, llamada así debido a los islotes que tiene próximos.
Es algo más grande que la anterior. Unos ciento noventa metros de longitud. En la bajamar tiene arenales orientados, uno  al oeste y otro al este.😀
Es de arena blanca. Cuando sube la marea puede cubrirse por el mar toda la paya.
Está aislada, pero dispone de paseo marítimo, aparcamiento y escalera de acceso.

Abandonamos la playa y continuamos nuestra ruta.
Con momentos de carretera y momento próximos a la línea de costa y así llegamos a la Playa de Esteiro.
Es una playa también pequeña, compuesta de roca y arena blanca que en marea alta puede también verse cubierta por la mar.
Está aislada pero dispone de aparcamiento y es de fácil acceso.
Forma parte del Monumento Natural de As Catedrais.

La parte final de la etapa transcurre por camino que va paralelo a la carretera. Ya antes de llegar visualizamos varios autobuses aparcados.
Playa das Catedrais (18,4 Km)
La vista de la playa es algo que te deja sin aliento. Es increíble. Bien merecido tiene la catalogación de Monumento Natural. 

Cuando  llegamos la marea estaba  baja y pudimos pasear entre las Catedrales. Cuando la marea está alta, el agua cubre toda la zona oscura de las rocas.
También es considerada Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 y está dentro de una zona Reserva de la Biosfera.

Se accede a ella con facilidad a través de una escalinata y tiene un paseo marítimo. 
En los meses de verano y en Semana Santa es necesario solicitar autorización para poder verla.
La verdad es que hay varios paneles explicando la importancia de esta zona. Me parece perfecto porque hay que protegerla de la marea humana.
                             
Esta ha sido una etapa de mar, mar y mar. El mar nos acompañó siempre. Ha sido el auténtico protagonista del día. Sí que es verdad que el viento nos dio mucho la lata pero con este mar tan bonito, se nos olvidan las molestias. Para todo el grupo hacer este Camino del Mar es una experiencia nueva y está resultando "especial". Tenemos ese mar, esos acantilados, esas playas, esa arena blanca, la calidez de sus gentes.... Todo perfecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog