ETAPA 55 DE BETANZOS A HOSPITAL DE BRUMA ( 24.8 KM)
4
CANCIÓN BETANZOS-HOSPITAL DE BRUMA
ETAPA 55 DE BETANZOS A HOSPITAL DE BRUMA (GUÍA EROSKI)
De nuevo por la rúa do Castro volvemos nuestros pasos hacia la animosa plaza de los Hermanos García Naveira, pasando antes junto a la Casa del Concello.
Atravesamos la plaza de frente pero por el margen derecho, dejando a mano izquierda la estatua de los Naveira, y pasamos junto a la Oficina de Turismo. La rúa do Rollo conduce en línea recta y sin pérdida hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo.
Consta de un solo arco y, aunque ya
fue citado en el siglo XIII, fue reconstruido en la primera mitad del XIX (Km
1).
Cruzamos el Mendo y, tras atravesar de frente la AC-840, giramos 90º a la
izquierda en la rúa da Cascas. Subimos un buen trecho por pista asfaltada entre
palmeras, limoneros e higueras y cruzamos el puente sobre el
ferrocarril, próximo a los lugares de O Terreo y O Farragoto, de la
parroquia brigantina de Santiago de Requián (Km 2,3).
Unos 600 metros después cruzamos otro puente, esta vez sobre la A-6, y tras un par de giros derecha-izquierda avanzamos hasta el lugar de Xan Rozo .
Xan Rozo (3,6 Km)
En el cruce seguimos recto hasta la carretera de Vilacoba DP-0105. La seguimos unos metros por la izquierda y tomamos el primer desvío a la derecha, que por pista nos lleva hasta el campo de fútbol de Limiñón.
Nos encontramos ya en el Concello de Abegondo y también con el primer tramo de tierra de la jornada. Ya no regresaremos al paisaje de rías y marismas.
El Camino Inglés se mete de lleno en el interior gallego. El camino boscoso desemboca de nuevo en la carretera, que seguimos a la derecha para cruzar el río Mero. Salimos de la vía por la izquierda y entramos en la parroquia de Cos.
Pasamos por As Croas, en dirección O Souto.Salimos de Cima de Vila por la izquierda y tras numerosas bifurcaciones por estas pistas rurales bajamos hasta el inicio de la parroquia de Presedo.
Coincide con el comienzo de un tramo herboso y la aparición
del antiguo Camino Real, que aporta frescura después de tanta pista. Otro
posterior tramo asfaltado nos sitúa en la DP-0105, donde cruzamos el puente
sobre el rego do Fontao (Km 11,8).
Doscientos metros más adelante dejamos la carretera por un camino que surge a mano izquierda (si continuamos 450 metros por la carretera llegamos a Presedo, donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos.
Presedo (11, 4 Km) (Bar-Mesón al pie del Camino. Albergue a 450 metros del itinerario)
El Museo Meson Xente do Camiño lo encontraremos al pie del itinerario, sin necesidad de desviarse. Aquí estaban parte de nuestros compañeros de la Astur Galaica reponiendo fuerzas y paramos también nosotros unos momentos para hacer lo propio.
Entre caminos y pistas rurales, sin perder de
vista la señalización entre tanto cruce, pasamos por pequeñas aldeas, casas preciosas (algunas abandonadas) y CAZADORES, nos encontramos con muchos cazadores. Capturaron algún que otro jabalí.
Abandonamos así los últimos lugares de la parroquia de Presedo, como el de A Agra y entramos en la de Leiro, donde conocemos su iglesia de Santa Eulalia.

Santa Eulalia de Leiro (14,4 Km)
A la salida de Leire nos encontramos un cruceiro, la iglesia y el centro social de Abegondo.
Frente a la iglesia hay una parada de autobús, donde giramos a la derecha por una cuesta que desemboca de nuevo en la carretera DP-0105; seguimos por su acera durante 250 metros y tomamos una pista de tierra a mano derecha y en ascenso.
Después de un tramo agradable y sombreado entre bosques de eucaliptus, la pista finaliza junto al embalse de Beche.
Dispone de un área recreativa con mesas, barbacoas y aseos. Al llegar a un stop giramos a la izquierda y seguimos por asfalto, superando la autopista AP-9 por un paso inferior.
Es uno de los rincones más bonitos del Camino Inglés. En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la derecha que asciende hasta las casas de O Vao.
O Vao (16.4 Km)
Nada más cruzar por túnel debajo de la autopista entramos en Castromayor y hasta Travesas es todo cuenta, una detrás de otra.
Tras el túnel seguimos recto y cogemos a la derecha para entrar en el núcleo de casas de O Vao, al pasar por una granja con un hórreo hay que coger un camino a la derecha de tierra y en subida que nos llevara al cabo de un kilómetro a unos cobertizos que al pasarlos giraremos a la izquierda para poco después girar a la derecha y luego a la izquierda otra vez.
Y en medio del monte pudimos ponerle un sello a nuestras credenciales.😂😂
Continuamos en subida hasta coronar el punto más alto de este camino y desembocar en una carretera local asfaltada que cogeremos a la derecha para en 200 metros llegar al cruce con la AC-542.
En esta intersección se nos unen los peregrinos que vienen desde A Coruña. Giramos a la izquierda por el arcén de la AC-542 con mucho cuidado pues lleva tráfico y poco después llegamos al bar Casa Avelina en As Travesas.
As Travesas (22,3 Km)
Desde aquí continuamos por un camino de tierra recién abierto por la Xunta que va paralelo a la AC-542 pasando por una subestación eléctrica y por una gasolinera abandonada donde cogeremos a la izquierda un camino que en un kilómetro nos llevara hasta Hospital de Bruma donde se encuentra el albergue de peregrinos.
Pasamos cerca del Bar Avelina, lleno de coches aparcados, había muchos cazadores por todas partes.
Vemos al pasar un árbol monumental y un cruceiro Hay una capilla con un cruceiro. La senda es preciosa. Nos quedan 2 Km. Cuando estamos tan cerca la temperatura dio un bajón de repente, se levantó viento y empezó a llover.
Hospital de Bruma (24,8 Km)
La parroquia de Bruma pertenece administrativamente al Concello de Mesía pero está enclavada como una isla en el de Ordes.











































Comentarios
Publicar un comentario