ETAPA 31 DE EL ALTO DE LA MIRANDA A AVILÉS (12,6 KM)

Esta es una etapa de enlace, para continuar por el Camino del Norte o de la Costa. La mayoría de los peregrinos y peregrinas que llegan a Oviedo continúan por el Camino Primitivo. Una minoría opta por desplazarse a Avilés en transporte público.

Una parte importante de la etapa transcurre por un entorno urbano, con comercios e industrias, pero hay algún tramo rural y boscoso que es muy agradable. 


Hemos vivido etapas atravesando entornos de una belleza inimaginable. Esta es una etapa tranquila y sin sorpresas. 

La mayor parte de las personas de este grupo viven en Avilés o en su entorno y el albergue Pedro Solís, es el nuestro. De alguna manera nos hacía ilusión llegar a nuestro pueblo, nuestro albergue, nuestras casas.

Ya sabemos que el Camino de Santiago fue, desde sus orígenes, mucho más que una vía de peregrinación. Fue el gran espacio de relación, de espiritualidad y de conectividad que marcó de personalidad propia la Edad Media europea y fue antesala de la mentalidad renacentista.

Precisamente en la gestión de este contexto, Asturias es pionera, y es la cuna de ese espíritu de conectividad y libertad que significa el Camino de Santiago. 

Así pues, no era de extrañar que muchos peregrinos y peregrinas, después de visitar el Salvador en la Catedral de Oviedo, pusiesen rumbo norte hacia el principal puerto marítimo asturiano en aquella Edad Media, que era la villa de Avilés.

Por entonces existía una intensa y fluida relación entre las dos ciudades, y este hecho contribuyó decisivamente a generar una ruta de peregrinación que ha pervivido hasta el siglo XXI, y que discurre por los concejos de Oviedo, Llanera, Corvera de Asturias y Avilés.

No salimos exactamente desde el Alto de la Miranda pues en la anterior etapa habíamos continuado un poco más. 

Siempre siguiendo las flechas amarillas que nos indican en todo momento la ruta a seguir, cogemos la desviación a la derecha que nos dirige a Villar y pasamos entre unas casas. Ahí estamos sacando fotos a las flores del jardín.

Estamos bajando La Miranda, pasamos por Alvares, y en este primer tramo, encontramos bosque, praderías, vacas, ovejas, ... 

El río que nace en Alvares, también llamado así, sirve de frontera primero entre Corvera y Avilés y más adelante, entre Avilés y Gozón. Pues nace en Alvares y desemboca en Avilés formando la ría de Avilés.


Vimos varios hórreos, algunos no muy bien conservados.

El hórreo es una construcción típicamente asturiana. 

Otra construcción asturiana es la panera, parecida al hórreo pero con clara diferenciación.

No podemos decir que el paisaje nos ha deslumbrado con su belleza porque hemos visto parajes preciosos, pero esta primera parte de la etapa de hoy es bonita. 

Fue simpático el momento en que un ternerito pequeño salió por debajo del pastor para pasear por la carretera. Aquí lo vemos cuando se dio cuenta de lo que había hecho y rápidamente volvió a entrar. Supongo que le asustamos.

Unos pocos Km por esta zona y salimos a la carretera general. Una gran recta que nos lleva hasta Cancienes.  

Antes de llegar hay una desviación a la izquierda que nos dirige a la ermita de los Santos Justo y Pastor. Existe documentación de ella en el siglo XVI. Restaurada en el XVIII. Es pequeña, de una sola nave, espadaña, pórtico cerrado. Sus fiestas son muy celebradas por los niños y las niñas. En la foto al fondo se ve Cancienes.

Cancienes (5,1 Km)

Esa gran recta tenía unas aceras muy anchas, además apenas pasaron coches. Esta caminata por la carretera no supuso ningún riesgo. Aparte de la seguridad que proporcionas las aceras, apenas había tráfico.

En Cancienes hicimos nuestra primera parada. 

Cancienes está a una altitud de 50 metros. Ya estamos cerca del mar.

Su templo parroquial está dedicado a Santa María. Templo de posible origen prerrománico (siglo VIII). Pero tal como la vemos data del siglo XVIII. En el interior conserva un retablo barroco realizado en madera de nogal sobre un pilar de piedra.

                          Edificio de la antigua lechera de Cancienes.

A finales del sigo XIX, había en Cancienes una pequeña empresa lechera, que fue absorbida por La Lechera en 1907. El enviar leche a Madrid, por medio de diferentes modos de conservación, fue una de las principales actividades económicas del Norte de España. Eso hizo La Lechera de Cancienes. Fue una de las empresas más modernas de Asturias en su época.

Pasó por distintos propietarios hasta que en el año 2003 fue cedida al Ayuntamiento y actualmente alberga el Museo Leche y Carne y Actividades Agroalimentarias.


Salimos de Cancienes y aquí tenemos confusión.
La flecha amarilla, medio escondida, cuidado con esto, nos dirige primero hacia la izquierda e inmediatamente después nos dirige a la derecha, hacia el monte. fijarse en la foto, es el desvío a la derecha. 
                                                 
Como conocemos la zona, hemos decidido que, por esta vez, no vamos a obedecer a nuestra querida flecha y como además no hay ningún peligro en caminar por la carretera, pues hacemos eso. Continuamos nuestra marcha por la carretera.

Nubledo (6,4 Km)

Está muy cerca de Cancienes.

Aquí llegamos a una fuente importante. Es raro que pases por la zona y no haya varios vehículos aparcados llenando garrafas de agua de esta fontana.

Rellenamos nuestras botellas de agua y tras algún resbalón y caída, continuamos caminando.

Muy cerca, en lo alto de una roca, visible desde la carretera, nos encontramos con la ermita de la Consolación. Se asciende a ella por unas escaleras. Es del siglo XVI. Es pequeña, cuadrada, con un porche y una pequeña sacristía añadida en el siglo XIX.  

Seguimos nuestro camino y llegamos a Los Campos.

Los Campos.

Atravesamos zona urbana. Aquí vive nuestra amiga Gloria. 

Continuamos por la calzada y el paseo nos lleva a Las Vegas. Está muy cerca.

Las Vegas

Aquí paramos para comer y beber algo sobre todo por la hora que es y por hablar un poco y disfrutar de la compañía de las personas con las que compartimos esfuerzos.

Salimos de Las Vegas atravesando el puente sobre el río Alvares, y ya entramos en Avilés.

Nos encontramos con un cruce, tenemos que seguir de frente para llegar al  final de nuestro destino de hoy, si aquí nos desviamos a la izquierda, nos lleva al barrio de La Luz. En La Luz, en lo alto, hay una ermita con una virgen, la Virgen de La Luz.

Hoy  no vamos a acercarnos hasta allí, pero no podemos olvidarnos de nuestra patrona. En la foto vemos la ubicación de la ermita respecto a Avilés.

La Virgen de la Luz es desde el año 2012 la patrona de Avilés y comarca, junto con San Agustín, patrón de Avilés. 

Así se ve Avilés desde la ermita de la Virgen de La Luz.

                                        
En estos días se celebró la fiesta de El Puchero, con el Rito del Beso.



Este año 2024 los novios del puchero lo pusieron en 70 besos.

Villalegre 

Así pues, en el cruce de semáforos, continuamos de frente pero hay que ir con mucha atención porque muy poco después del cruce hay una desviación, también a la izquierda y esta sí tenemos que cogerla.

Atravesamos Villalegre, muy cerca ya de nuestra meta.   


Caminamos, caminamos y seguimos caminando, dejamos a la derecha el parque de Villalegre.

Y llegamos a un cruce muy grande, con una una rotonda a la izquierda. 

Cruzamos los semáforos y seguimos de frente. Al fondo se ve la calle por la que hemos venido.


Y continuamos. Pasamos entre unos bancos grandes de piedra llamados "Los Canapés", de hecho estos bancos dan nombre a esta zona de Avilés, y cruzamos por un puente sobre la carretera. Desde el puente hacia abajo se ve la gasolinera.

Seguimos sin parar y acabamos saliendo a esta calle, en ella, al fondo, está situado nuestro albergue.
En el edificio azul, está la entrada por esta calle a nuestro albergue.

No tenemos más que seguir por la acera, hacer la curva  y ya vemos la otra entrada del albergue.

Entramos, descansamos un poco y sellamos nuestras credenciales. Como nos estaban esperando, tenía suficiente tinta y quedó perfectamente marcado nuestro sello.

Avilés (12,6 Km)

Y ¿qué vamos a contar de Avilés?. Es una villa muy bonita y con mucha historia. La parte antigua ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico el 27 de mayo de 1955.

CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Este es el escudo de Avilés. Ya su escudo nos cuenta cosas de su importancia. Nos dice que Rui Pérez, marino avilesino, en el año 1250, ayudó en la conquista de Sevilla.
El río que aparece en el escudo es el Guadalquivir. El puerto es el de Sevilla, en aquel entonces territorio musulmán. El puerto estaba cerrado con grandes cadenas que atravesaban el río. Otras versiones cuentan que era un puente de madera lo que impedía pasar a la flota cristiana.
Parece ser que Rui Pérez, junto con otro marino cántabro, tuvieron la idea de colocar en la proa de sus naves, una sierra. Los demás barcos de la flota les imitaron. De ese modo con la marea subiendo y bajando, se fueron serrando las cadenas hasta que rompieron y pudiereon entrar en Sevilla.
El fuero le concede la categoría de villa de realengo y es a la corona directamente, a quien tiene que pagar sus impuestos. Dependía directamente del rey. No era feudo de nadie.
Después de la ratificación del fuero en 1155, que confiere a la ciudad derechos tanto económicos, comerciales, como políticos, se edifica la muralla. La ciudad se convierte en la segunda en tamaño e importancia de Asturias y su puerto, gracias a los favores comerciales, en uno de los más importantes del Atlántico europeo. 
La ciudad estaba amurallada como medida de protección, pues sus riquezas eran muy codiciadas. Así sería Avilés durante la Edad Media.
Como parte de su defensa estaba el castillo de Gauzón, en el peñón de Raíces, vigilando la mar. Aquí se forjó la cruz de la Victoria. 
Avilés sufrió incendios, incluso algún terremoto, ... que la dejaron devastada. 
El de 1479 la dejó tan arrasada que los Reyes Católicos le concedieron a Avilés varias mercedes para ayudar en su recuperación, entre ellas, la concesión de un mercado semanal, los lunes. Aún sigue celebrándose.
En nuestro pasado también tenemos a Pedro Menéndez, el Adelantado de La Florida. De hecho Avilés también es conocida como "la Villa del Adelantado". Avilés es una ciudad hermanada con San Agustín de La Florida desde 1924.
                               Casa natal de Pedro Menéndez en Avilés

LAS MUJERES DE PEDRO MENÉNDEZ

La cronista oficial de Avilés, catedrática de Historia en la Universidad de Oviedo, rescata la historia de las abuelas, madre, esposa, hijas y nietas del ilustre marino. Según la historiadora: "Todas las mujeres de la familia de Pedro Menéndez fueron unas luchadoras". 
En su conferencia resaltó la importancia que tuvieron en la vida del marino.
Homenaje a Carreño Miranda en Avilés

Bances Candamo, Carreño Miranda, Marcos del Torniello, ... y un largo etcétera de personas que son reconocidas por destacar en sus diferentes actividades: escritores, pintores, políticos, deportistas, artistas, obispos, etc ... también nacieron en Avilés. 
                                         

         
                                                                                                                
Iglesia de S. Antonio de Padua Siglo XII -  Iglesia de San Nicolás de Bari Siglo  XIII                                                                                                                                                      
                                 Iglesia Vieja de Sabugo del siglo XIII
Nuestro grupo comió en ese bar que se ve en la plaza y que tiene unos toneles a la entrada.



De verdad que Avilés es pequeña, pero tiene mucha historia y muchas cosas bonitas  para ver.                                                                                     

Vista de Avilés desde el Niemeyer.

Fue una etapa corta, el día acompañó, no había dificultades en el terreno que nos supusieran un esfuerzo excesivo, realmente fue casi un paseo desde el Alto de La Miranda hasta Avilés.

En esta etapa descubrimos a Pedro Menéndez. Sabíamos que había tenido un papel histórico muy valioso, pero no imaginábamos hasta qué punto. 
Hablándolo  con mi hijo Noel, resulta que él ya lo sabía y me comentó en broma: "Si Pedro Menéndez hubiera dirigido la Armada Invencible, en Inglaterra hoy hablaban español".  😂
Me hizo gracia. La verdad es que él falleció en 1574 y el desastre de la Armada Invencible fue en 1588, hay 14 años de diferencia. Buscando información encontramos esto...

Lo tenían un poco de comodín. Tan pronto en el Mediterráneo contra los musulmanes, como en el Atlántico contra franceses e ingleses. Sus intervenciones se contaban por victorias.
Cuando estaba preparando esta flota, enfermó, falleció y Felipe II abandonó el proyecto. 
Pocos años después, prepararon otra gran armada, supuestamente invencible, que fue un fracaso total.

Comentarios

Entradas populares de este blog