ETAPA 30 DE OVIEDO A EL ALTO DE LA MIRANDA (14,7 KM)

                                          

Somos un grupo increíble. Empezamos nuestro camino en Cardeñuela de Riopico, Burgos, el Camino Francés. En León, nos desviamos hacia Oviedo haciendo el Camino de San Salvador y ahora desde Oviedo iniciamos el Camino del Norte o de la Costa. ¿Somos o no somos increíbles?. 


El Camino del Norte o Camino de la Costa es el que empieza en Irún y transcurre por la costa cantábrica. Hasta Ribadeo, la primera población gallega, el trazado sigue la línea litoral, no siempre cerca de la costa. A partir de Ribadeo, se aleja para dirigirse a Santiago de Compostela.
Esta vía es tan antigua como el Camino Francés. Los reyes europeos durante la Edad Media, se inclinaban por ella para llegar a Santiago. Y no sólo los reyes, muchos peregrinos y peregrinas la seguían para visitar el sepulcro del apóstol. Era una opción más segura, en momentos que los  musulmanes controlaban la mayor parte del territorio de la península. Conforme el Islam fue perdiendo ese control, el Camino Francés fue imponiéndose.
De ese modo  el Camino del Norte o Camino de la Costa, empezó a ser menos frecuentado, por tanto menos masificado. De todos modos el número de visitantes aumenta con fuerza cada año. Los paisajes son espectaculares y como curiosidad comentar que es mayor el número de peregrinos y peregrinas  extranjeros que del propio país. También aficionados al senderismo lo siguen.
¿Y este mapa qué significa?. 
Pues que existe una variante a este popular trazado. 
El Camiño do Mar es una ruta alternativa al Camino del Norte. El trazado de esta ruta da comienzo en Ribadeo y transita, siempre pegado a la costa, por algunos de los lugares más icónicos de Galicia como Vivero y San Andrés de Teixido hasta llegar a Ferrol.
En Ferrol  enlaza directamente con el Camino Inglés para pisar suelo compostelano.
¿A que resulta muy atractivo?


Salimos de la catedral de Oviedo, pasando junto a la estatua de Alfonso II "el Casto", en lo que se refiere al Camino de Santiago es el "perejil de todas las salsas", de un modo u otro siempre acaba apareciendo su nombre. Pero nuestro grupo no va a hacer el Camino Primitivo, el que él inició, sino que va a hacer el de la Costa, nuestro toque de rebeldía.

El perfil de la etapa presenta una pequeña subida  poco después de dejar el casco urbano de Oviedo, para alcanzar la media ladera del monte Naranco. Baja a continuación hasta Posada de Llanera, para subir después hasta el alto de La Miranda, nuestro fin de etapa hoy.

Comienza este camino, o mejor continua, igual que lo hacían los antiguos peregrinos que retomaban el camino costero, después de visitar al Salvador,  delante de la catedral para bordear por la parte de atrás el monasterio de San Pelayo.. 

Seguimos de frente dejando a un lado la nueva imagen del bulevar de la sidra, las letras GASCONA amarillas y en tamaño gigante.

Al final del barrio extramuros, donde se asentaron algunos de los muchos peregrinos franceses que vinieron a Oviedo, se encuentra la fuente de Foncalada, datada hasta ahora, en el reinado de Alfonso III.

Está muy bien señalizado, de modo que siguiendo las flechas amarillas y las conchas, no tenemos pérdida.

Al pasar por La Corredoria, nos desviamos primero a la izquierda y después en lugar de seguir de frente, lo que nos llevaría a los campos de fútbol, seguimos a la derecha donde vemos un grupo de conejos en libertad por el prado, algún atrevido había salido cerca de la carretera. Continuamos nuestro camino y pasamos bajo el puente de la autovía y del ferrocarril, desde donde se divisa el HUCA.

Tras pasar bajo el puente, un brusco giro a la derecha nos va a ir acercando a Cuyences.

Todo este tramo antes de llegar al pueblo, y es de varios Km, tenemos a la derecha de la carretera, la plantación de Viveros Solís.

El vivero ocupa una importante extensión de terreno. Desde la carretera percibimos una gran cantidad de árboles de diferentes especies, alineados, en distintos momentos de crecimiento, .. y poco más  pudimos advertir. Pero en el invernadero hay auténticas maravillas.
 
Y al otro lado de la carretera, a la izquierda, encontramos ganado, en este caso, vacas y burros. 
Hoy vamos a ver muchas vacas, a lo largo de toda la etapa y en diferentes momentos, algunos muy divertidos. Es una zona ganadera.

Poco antes de llegar a Cuyences nos encontramos con la rehabilitada Fuente Llázaro.

En el monte Naranco, hay al menos seis castros cuya cercanía a la ciudad los pone en peligro.

Cuyences (3 Km)

El castro de Picu Castiello está en la ladera del Naranco, en Cuyences, a la altura de La Corredoria. Actualmente está atravesado  por una carretera y tiene encima una construcción, pero aún se puede distinguir su perímetro.

           

Desde 2011 forma parte del inventario de patrimonio cultural del Principado de Asturias.
En los años 70, se construyó una granja avícola.
Algunos historiadores opinan que más que un castro astur, sea de época romana y que formaba parte de una línea de fortificaciones que controlaba el territorio desde esa posición elevada.

Continuamos la bajada, en todo momento por asfalto y con los paraguas en momentos abiertos y en otros cerrados. Las vistas de Oviedo, del HUCA, de las vías de acceso a Oviedo, ... espectaculares. Lugones, Posada, polígono de Asipo.

Y un arco iris grandioso del que podíamos ver dónde empezaba y dónde terminaba. Lo bueno es que no hizo viento.

Nos encontramos con una divertida carrera de vacas. Les estaban acercando comida y fue gracioso ver las galopadas que se pegaban.😂 

En un muro tenemos una señal, bien visible ¿no?, tomamos el desvío a la izquierda que nos indica Camino del Norte, enlace a Avilés.

Aquí tenemos una vista de Lugones.   

Continuamos la marcha en un camino con caseríos, hórreos, paneras, pastizales, vacas, ... como ya hemos dicho, hoy es el día de las vacas. También casas.        

Y llegamos a La Ponte.

La Ponte (6,8 Km) 

                               

Junto al río se levanta la casa solariega de los Campomanes-Díaz Maldonado y muy cerca, al lado del viejo puente, se conserva la capilla barroca, que alberga en su interior el panteón familiar.                       

La casona y la capilla de los Diaz de Campomanes y el puente que hace frontera entre Llanera y Oviedo, forman parte del conjunto patrimonial de La Ponte. 

La casona tiene su origen en el siglo XVII y la capilla está vinculada a la casona. 

El puente es considerado para unos autores de la época medieval y para otros de la romana.

Es  un paraje hermoso por el que parece no haber pasado  el tiempo. En La Ponte se ubica el que se considera el molino hidráulico más antiguo de Asturias, datado tradicionalmente en el siglo XIII, aunque según Cultura hay documentación que avala su existencia con anterioridad , en el siglo X. Para ver el molino hay que descender unos pocos metros, está muy cerca y merece la  pena.

Está incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

Era zona de paso fundamental en la vía que comunicaba Oviedo, Lucus Asturum y Avilés. El puente, frontera entre Llanera y Oviedo. El río Nora es esa frontera natural entre los dos, en parte de su recorrido.

Y el camino sigue por la carretera. Una pequeña marcha por la carretera local, lleva a pasar muy cerca de la iglesia parroquial de Campiello.

Campiello (7,8 Km)

La iglesia está dedicada a San Martín, las primeras noticias que tenemos de este templo son del año 1850.

Frente a la iglesia tenemos el área recreativa de los castaños de Campiello. Ojo, también hay pinos y además algunos de ellos, no muy sanos.

Y si tienes un terreno con árboles que puedan estar afectados, presta atención.

Siempre siguiendo las indicaciones, sean flechas amarillas, o pintada en la pared, o concha, .. nuestro grupo sigue el camino que de nuevo va a la izquierda y continuamos la marcha. 

  En muchos momentos de la etapa, podemos disfrutar de vistas espectaculares. En Campiello son  de la planicie del centro de Asturias. Ahora desde aquí, ya vemos cerca, Posada de Llanera.


El protagonismo en la etapa de hoy lo tiene la ganadería.

Andorcio (8 Km)

 Es un pueblo sorpresa. Apareció sin que esperáramos que allí había un pueblo y no tenía ningún cartel que nos dijera donde estábamos. No aparece su nombre por ningún lado y eso que lo buscamos en esas fabulosas aplicaciones, que tienen ahora nuestros móviles. Está a unos tres km aproximadamente de Posada. El nombre lo supimos porque al llegar a la carretera, había una señal que dirigía hacia el lugar de donde veníamos nosotros, a un pueblo con ese nombre.

Salimos a la carretera ya muy cerca de Posada de Llanera.

Posada de Llanera (11 Km)

 Es la capital del concejo de Llanera. Un importante territorio de la Asturias transmontana desde la invasión romana, en el que muy cerca del actual Lugo de Llanera, se sitúa la civitas de Lucus Asturum que era lugar de enlace de las vías romanas.

 Desde Posada de Llanera se sigue viendo El Cristo del Naranco. A lo largo de toda la etapa es muy visible en muchos momentos.

 Los valores turísticos y arquitectónicos de Posada más importantes se encuentran en las localidades de alrededor. Posada aporta poco más que algunos hórreos. Es la capital del concejo asturiano de Llanera y la segunda localidad más poblada. En ella están presentes la mayoría de los servicios, administraciones y negocios del Concejo.

 
Aeródromo de La Morgal

 En la carretera que lleva de Posada a Lugo de Llanera, localidad más poblada del municipio de Llanera, se encuentra una de las infraestructuras más importantes de la zona: el aeródromo de la Morgal, pero no hemos pasado por allí.

 Posada de Llanera es el pueblo donde está ubicado el museo y circuito de Fernando Alonso.

De Fernando Alonso habría tantísimas cosas que contar que el blog se queda pequeño, de modo que mejor lo vemos en la página del propio Fernando.



En Posada de Llanera paramos a comer y a sellar nuestras credenciales. 

La verdad es que siempre nos hemos encontrado con personas fabulosas al frente de los albergues, hostales, restaurantes, .. establecimientos por los que hemos pasado y hemos parado para comer, beber, hacer alguna compra, sellar, etc.. lo cierto es que hay gente estupenda. Pero lo de la CERVECERÍA ÑERU ha estado muy por encima de todo el mundo. 
No nos conocen de nada, no les conocemos de nada. No tienen ningún tipo de vinculación con nuestro grupo, para ellos somos forasteros. Sin embargo han sido increíbles. Realmente no tenemos palabras con las que poder describir el trato tan exquisito, cercano, amable, simpático, ... que han tenido con nuestro grupo. Creo que en la mente de todos y todas está el volver. Y esto no es hacer publicidad, es mostrar agradecimiento a quienes se lo merecen.


A partir de Posada de Llanera comienza la subida al alto de La Miranda. 
                                

También el tramo jacobeo en Llanera está muy bien señalizado, con las típicas flechas amarillas, o las baldosas cerámicas con la concha, .. el peregrino y la peregrina pueden atravesar todo el concejo sin necesidad de comprobar la ubicación en el móvil. Cosa que en ocasiones no funciona, porque en zonas boscosas se puede perder la señal.

  Así pues siguiendo esas indicaciones salimos de Posada de Llanera para dirigirnos al alto de La Miranda. 

  Hemos ido por la carretera pues el camino por la montaña estaba embarrado y complicado debido a las recientes lluvias.

  Salimos de Posada y antes de empezar la subida pudimos disfrutar de la caminata por tramo llano. Atravesamos una zona con eucaliptos. El tramo llano lamentablemente duró poco porque enseguida empezamos a subir. Mientras estábamos subiendo nos cayó una granizada de las que asustan, pero como no hacía viento, los paraguas nos protegieron bastante bien. 

Este trayecto llega hasta el alto de La Miranda, donde los peregrinos han de cruzar la carretera AS-17, que une Langreo y Avilés.

Alto de La Miranda (14,7 Km)

En el Alto de La Miranda no pudimos parar porque el local estaba lleno de personas. El grupo continuó caminado. 

Empezamos a bajar. Nos encontramos hórreos, paneras, praderías, caseríos, vacas, ....


Unas veces azotando con más intensidad otras con menos, la lluvia no nos abandonó.

                            

Y llegamos al final de la etapa de hoy. Ilusionados porque el próximo día llegamos a Avilés, nuestro pueblo.

Nuestro grupo hará una pausa debido a la Semana Santa. 
Hay algunos días en los que en lugar de salir a hacer una etapa del Camino de Santiago, todo el mundo prefiere otro tipo de actividad.  Domingo de Ramos y domingo de Pascua, son dos de esos días especiales. Fiestas religiosas y laicas. Procesiones por un lado y bollo de Pascua y comida en la calle en Avilés por otro. Disfrutaremos de todo, con familia y amigos y no tardaremos en volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog