ETAPA 49 DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO A CEDEIRA (17 KM)

                      

Iniciamos la etapa viendo San Andrés de Teixido desde la altura. No teníamos muy clara la equipación a llevar pues unas aplicaciones nos decían que íbamos a tener lluvia y otras que iba a lucir el sol. Unos llevaron chubasqueros y otros no.😅 Al final llovió cuando ya regresábamos a casa.

Ya en el mirador do Chao. Desde lo alto del acantilado pudimos divisar los acantilados de Vixía Herveira, pues hoy ¡no había niebla!. Arrancamos la etapa en la Sierra A Capelada con el grupo dividido.

Una parte de él, siguió por la carretera hasta llegar a Cedeira. Otra parte del grupo siguió un pequeño tramo por carretera hasta encontrar la pista que por el monte nos acercaría a nuestro destino y la otra parte, avanzó entre los caballos, por la Sierra hasta encontrarnos un poco más adelante.



Pasamos de la bajada empedrada a avanzar por el bosque entre pinos y toxos, también algo de brezo. La señalización, como en etapas anteriores, estaba difícil de localizar. 
Así y todo seguimos la marca de la ruta dos Peiraos. Las flechas son amarillas y blancas y pueden estar "escondidas". 

Y cuidadín, cuidadín, porque también hay helechos y, sobre todo si hay vacas, los helechos son los grandes encubridores de las garrapatas, que se "esconden" en sus hojas.

 Más adelante llegamos a una valla que permite el paso por un lateral y que tiene dos escalones metálicos, estaban destruidos así que hemos abierto la portilla, extremando la atención en dejarla exactamente igual que nos la encontramos, en este caso cerrada.

                         
Continuamos bajando por el bosque, ahora de eucaliptos, también helechos, durante algo más de 4 kms. Caminando muy cerca de los acantilados, hoy las vistas de los acantilados son preciosas. 


Camino estrecho para ir en fila de a uno y entre eucaliptos y helechos. Hasta la cancilla que atravesamos eran todo pinos y desde ella ahora son eucaliptos, helechos y en algún momento también hay cardos, digital y toxo. 



Vemos entre el arbolado Punta Balteira. La senda al lado del mar, vemos el acantilado precioso. Tomamos un pequeño respiro para comer algo sobre la marcha y, sobre todo, beber mucho agua.

Salimos del bosque y seguimos por una senda pedregosa con fuerte, muy, muy fuerte pendiente en ascenso, la cota más alta de la etapa. 

Una cuesta infernal. En algún momento pensé que no iba a salir de allí.

La verdad cuando llegamos arriba, a alguna no nos quedaba energía ni ánimos para mucho más. Así y todo descansamos un poco y continuamos la marcha. 

Pero....

Nos quedaba una subida más, el monte Tarroibo y ...

Después de cruzar, seguimos de frente, bajando por una trocha de piedras con mucha pendiente, hasta llegar a un pequeño arroyo. 
Desde este punto el camino se convierte en una pista forestal, hoy muy embarrada, por donde los trailers transportan la madera que extraen de estos bosques. Este tramo está en muy malas condiciones.

                       

 Estaba en tan mal estado que en un momento dejamos esta pista y bajamos campo a través hacia la carretera del faro. 

El GPS no nos funcionaba y no teníamos muy claro si debíamos dirigirnos a la izquierda o a la derecha. Después ya empezó a funcionar e íbamos bien, a la izquierda.

Aunque nuestro grupo no fue hasta el faro, merece la pena mencionarlo.



Con cansancio y ganas de terminar ya, pasamos por la aldea de Trasmonte, perteneciente al concello de Cedeira, vemos bonitas casas rurales y algunas que parecen de hospedaje. Además de alguna mariposa que parecía muy interesada en nuestro grupo.😅😅
                     
Al terminar la aldea, salimos a la carretera DP-2203, giramos a la derecha y continuamos descendiendo por ella a lo largo de unos 3 kms., hasta llegar a la ermita de San Antonio de Corveiro.
Parte del grupo no vió las señales y continuó por carretera hasta Cedeira. Pero ...

Otro grupo abandonó la carretera para bajar desde la pradera de la ermita cruzando el merendero y entrando en el bosque por una senda estrecha que desciende con bastante pendiente a lo largo de 500 m., hasta llegar a una pista asfaltada a la entrada del Castillo de la Concepción, una fortaleza construida en el siglo XVIII, sobre el puerto de Cedeira, como defensa ante los ataques de la piratería inglesa.

Rodearon el castillo por su lateral derecho para bajar por unas escaleras hasta el puerto. 

A la derecha podemos ver las antiguas cetáreas bordeando la costa, de frente vemos la amplitud de la ría y, a nuestra izquierda, al fondo, la bonita playa de la Madgdalena y la villa de Cedeira.

Una vez en el puerto, hay que continuar por delante de los antiguos almacenes de los pescadores, seguir por la rua de Area Longa, recorriendo la playa del mismo nombre.
Mas adelante se pasa junto a un bonito monumento a la mujer del pescador. 

Después se va recto hasta llegar al puente nuevo, por donde cruzamos la ría, giramos a la derecha y entramos en la llamada familiarmente la plaza roja de Cedeira, por ser el color predominante en su pavimento.
Y acabamos una etapa que para alguna parte del grupo fue especialmente dura. El calor nos aplastó y las cuestas acabaron con nuestras fuerzas, pero.... es una etapa preciosa. 
A lo largo de todo el camino hemos encontrado unas flores silvestres muy hermosas. Reseda Blanca, Tomillo Rastrero, Diente de León o Cardo ,... entre muchas.

En Cedeira vimos unas casas con unas flores preciosas. Incluso una variedad de hortensia, la hortensia de montaña, que no es muy habitual ver.
Y así terminamos esta jornada. Con agotamiento por culpa del calor y con los músculos cansados de tanta cuesta, pero ... ¡Con ilusión y ganas por la próxima etapa!!! 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog