
Playa de Covas. Su arena es blanca y fina. Está ubicada en el corazón del municipio de Viveiro. Su forma de concha, su oleaje y su longitud que ronda el kilómetro y medio la convierten en una de las playas preferidas por vecinos y visitantes. Está provista de todo tipo de servicios, amplio paseo marítimo, parque, .. En la parte oeste de la playa se pueden observar formaciones de pizarra los "Castelos". En esa zona se ubica el monumento en recuerdo de los náufragos de dos embarcaciones que se hundieron en 1810 en estas costas debido al temporal, y que se cobró la vida de 500 personas.
En el punto kilométrico 5 se avanza entre las viviendas de Escourido. Es un lugar de la parroquia de Covas.
"O Cargadoiro". Conjunto etnográfico. Es una estructura metálica de más de 100 m de longitud, desde la que se cargaba mineral de hierro procedente de las vecinas minas de Silvarosa. Durante sus últimos años también fue utilizado para cargar otros materiales como cuarzo. La actividad minera finalizó en los años 60 y en la de los 80 se desmanteló y en su lugar se creó un parque temático conocido como "Área Etnográfica de A Insua", así como un mirador con unas vistas privilegiadas.Playa de Abrela. Está cerca de Covas, a unos 3 Km. Posee una longitud de 520 m a los que es posible acceder por una rampa. Tiene el distintivo de Bandera Azul.Es una espectacular playa en la que destaca un bosque aledaño y un paseo peatonal con diferentes servicios como un merendero.
En la parte posterior existe un enclave conocido como Laguna dos Amidales que supone un enclave único que alberga a infinidad de aves acuáticas.
Hay un desvío de dos km que nos lleva a Fuciño do Porco o Punta da Abrela. Este lugar es un referente en la costa cantábrica de Galicia.
Se trata de un pequeño y escarpado cabo en el extremo occidental de la Ría de Viveiro formado por tres puntas, A Punta da Abrela, la Punta de Socastro y la propiamente llamada Punta do Fuciño do Porco. El topónimo Socastro ya nos indica la existencia de un poblado castrexo que aprovechó la punta en las proximidades del mar, a una altura de 54 metros sobre él.

En el año 2014 se habilitó una pasarela de madera para acceder sin dificultad por el escarpado cabo hasta la baliza que señaliza el extremo de la Ría de Viveiro.
Cruz de San Román. Se trata de una escultura de granito de más de cinco metros de altura y que se ubica en los acantilados de la playa de San Román, también conocida como Area Grande. En memoria a las cuatro víctimas de un naufragio acontecido en 1957.
La Playa de Area Grande es pequeña. También se la conoce como Playa de San Román. Posee una arena blanca y fina y su oleaje es moderado pues está abrigada entre acantilados. El entorno conserva su estado natural y tiene pocos servicios, más allá de un parking y un paseo, lo que la convierte en un rincón tranquilo.
Isla Coelleira. Está situada frente a la Punta do Embarcadoiro, a unos 500 metros de la costa. En la parte Norte y Noroeste, es escarpada y en la Sur Baja Está rodeada de pequeños islotes. Entre su fauna, además de los conejos que le dan el nombre, hay que destacar el gran interés ornitológico de la isla.
Antiguamente estaba habitada por el farero y algunas familias de agricultores y pescadores. Cientos de años atrás existió un monasterio que pudo ser fundado alrededor del siglo V, aunque no hay unanimidad sobre este punto. Pasó a ser mansión de los caballeros templarios y ya en el siglo XV se unió este monasterio al de San Martín de Mondoñedo.
El último bastión de la orden en Europa. Se dice que tras la persecución decretada contra los templarios desde Francia, un grupo de 36 caballeros templarios encontró refugio en esta isla. Buscando un último escondite donde preservar sus vidas y secretos. Pero no les duró mucho tiempo. La historia cuenta que una noche, una expedición militar desembarcó en Coelleira para acabar con todos. Pese a que la campana del monasterio sonó alertando del peligro, murieron degollados. Se cree que fueron los últimos templarios en morir en Europa.
A pie de carretera en el Alto de Moreiras encontramos un excelente mirador acondicionado con mesas y bancos de piedras. Desde aquí se obtiene una panorámica a la Ría de Viveiro donde se puede ver la ruta de Fuciño do Porco, Punta Roncadoira y diversas playas. Miradoiro situado en la zona de Viladesuso que cuenta con varios bancos de piedra y también un panel informativo. Se puede ver toda la entrada de la Ría de Viveiro, se puede apreciar la punta Roncadoiro y su faro. Nos encontramos ante un mirador muy cercano al mar al que hay que acceder a pie por un camino. Se encuentra en plena Ruta del Cantábrico. En el mirador existen unas máquinas para hacer ejercicio. Playa de Xiloi. Está situada en las afueras del municipio de O Vicedo. Se encuentra cobijada entre un bosque de pinos y eucaliptos y una amplia zona de acantilados que hacen que el oleaje sea bastante moderado. Cuenta con arena fina y blanca y cerca de 900 metros de longitud. Es merecedora del distintivo de Bandera Azul.
Constituye uno de los rincones más populares entre los vecinos y visitantes de la zona ya que sus inmediaciones están acondicionadas con todo tipo de servicios, que van desde un área recreativa hasta un conjunto de pasarelas con las que es posible surcar el ecosistema dunar para alcanzar la orilla.
Playa de Caolín. Se trata de una pequeña playa situada en las inmediaciones de O Vicedo. Posee una extensión de unos 190 metros y se ubica en el interior de la Ría, lo que hace que tenga poco oleaje. Cuenta con escasos servicios por lo que suele estar poco ocupada.
El nombre procede de la arcilla de caolín, un material puro y blando que se emplea en la fabricación de cerámicas. Durante décadas existió junto a esta playa un lavadero de ese material. También en las inmediaciones estuvo en marcha una antigua fábrica dedicada al salazón de pescado.
Ruinas de una antigua fábrica de salazón. Situada junto a la playa de Caolín constituye un importante vestigio de esa tradición gallega. Esta actividad industrial mantuvo un papel fundamental en la economía de la zona hasta el primer tercio del siglo XX.
Los edificios requerían una arquitectura muy determinada, con unos espacios claramente delimitados y adecuados para las diferentes partes del proceso.
Sociológicamente supuso la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Desde finales del siglo XIX, la salazón fue sustituida progresivamente por la conserva, industria estrella de la costa gallega.
Tras la Guerra Civil española quedó relegada a un papel residual.
Playa de Vicedo Vello o Caolín. Está situada junto al dique del puerto de O Vicedo. Es una de las playas más cercanas al núcleo urbano. Es pequeña, apenas cuenta con 195 metros de longitud. Su arena es blanca y fina y el oleaje tranquilo. Rodeada de vegetación, pinos y eucaliptos. Cuenta con acceso fácil a pie y para personas con movilidad reducida. No está masificada y es merecedora del distintivo de Bandera Azul.
Puerto de O Vicedo. Se trata de un pequeño puerto pesquero y deportivo. Situado en la ría de O Barqueiro y ofrece un buen fondeado que permite resguardarse de los vientos. Este embarcadero dispone de un muelle protegido por un pequeño dique que hace de abrigo. La dársena está formada por un dique orientado a poniente y un contradique. La lonja, que está en sus inmediaciones da cuenta de la importancia que tiene la pesca en este municipio. O Vicedo cuenta con 136 amarres de los que 10 están destinados a embarcaciones con distancias cortas.
Además el entorno que rodea al puerto supone un punto de gran interés por las estupendas vistas de las que es posible disfrutar.
O Vicedo (21 Km). En las proximidades se han hallado vestigios de poblamientos muy antiguos, prueba de ello que quedan hoy las ruinas de tres castros.
Ha estado históricamente muy vinculada al sector pesquero. No obstante poco a poco va creciendo el sector turístico. Una de las celebraciones más importantes en la localidad es la dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Otra celebración importante es la Romería vikinga, que suele celebrarse a finales de julio.
En O Vicedo, ubicada en el centro de la villa, se encuentra la iglesia de San Esteban. Se encuentra un poco elevada y se accede a ella por una rampa. Está rodeada de una zona ajardinada en la que hay un cruceiro, es el segundo que encontramos en esta ruta.
Es mar y montaña, es río, es , en definitiva, naturaleza en estado puro: miradores, playas, islas, rutas de senderismo,...
Comentarios
Publicar un comentario