ETAPA 15 DE HONTANAS A ITERO DEL CASTILLO (20,2 KM)




                                                                  Hontanas
Nos despedimos de Hontanas a través de la Calle Real. Dejamos atrás su Iglesia, sus fuentes, sus casas y la cordialidad de sus gentes.

Cruzamos la carretera de Castrojeriz, para tomar una senda de tierra que 4 Km más tarde volverá a enlazar con el asfalto.

Entre medias sólo destacar que pasamos junto a las ruinas de una vieja torre.

De regreso a la carretera, de doble sentido, estrecha y sin arcenes lo más destacable son los fresnos que nos acompañan.

Y la tristeza de ver cómo esos sembrados de trigo que deberían tener casi medio metro de altura, pues está en el momento de maduración, con las espigas llenas, están arruinados. El clima no ha acompañado, a los agricultores no les queda otra que segarlos y ver como lo aprovechan para alimento del ganado.

Al fondo destacan los restos del monasterio de San Antón, patrón de los animales. 

                                                                                          Monasterio de San Antón (5,6 Km)
Fundado en 1146 por Alfonso VII, si bien los restos que quedan son del siglo XIV. Antiguo hospital. En su iglesia que era de tres naves, se curaba el mal de fuego o fuego de San Antón que era una enfermedad infecciosa que se producía por comer cereales con cornezuelo, un hongo que se desarrollaba en el centeno.

El Camino pasa por debajo de dos arcos del pórtico que protegía la entrada a la iglesia. En el pórtico hay dos alacenas en las que los monjes dejaban alimentos pensando en  aquellos peregrinos que llegasen a horas intempestivas.

Entramos en una pista de tierra-arena, que nos deja las piernas blancas de polvo hasta las rodillas, y ya no la vamos a abandonar hasta llegar a Castrojeriz. Está muy cerca, enseguida se empieza a ver.


                                    Castrojeriz (9,4 Km)

Localidad de origen romano, situada a las laderas de una colina  y a la margen izquierda del rio Odra. 

Tiene su origen en el cerro que vigila la zona pues su carácter estratégico fue un gran motivo para los primeros asentamientos de población que se sitúan en la Edad del Hierro, siglo IV antes de Cristo. Del periodo celtibérico un castro que fue romanizado en la época de Julio César y llamado Castrum Caesaris. En la Alta Edad Media los visigodos construyeron allí mismo otro castillo Castrum Sigiceri, también importante estratégicamente en esa época. La villa continuó creciendo tanto física como económicamente.

El fuero concedido en el siglo X y la presencia de peregrinos en su Camino a Santiago, hacen de Castrojeriz una próspera población medieval.

Fue escenario de muchos conflictos entre árabes y cristianos. Por eso para algunos la etimología viene de Castro de Xaraiz, que quiere decir sangriento

Su estructura urbana alargada en torno a la calle principal de  1,2 Km de longitud.


En la cima de la montaña donde se asienta vemos las ruinas del castillo de Castrojeriz en las que se conservan partes de su origen romano y otras partes de origen visigodo y medieval. Es el monumento más antiguo de la villa. Se encontraba rodeado por la muralla antigua de la localidad. Tenía varias puertas.  Un terremoto en el siglo XVII hizo que se desplomaran casi la totalidad de sus muros.
                                Colegiata de la Virgen del Manzano

Lo primero que vemos al llegar es el templo románico de la colegiata de la Virgen del Manzano (siglo XI), restaurada en el siglo XVIII, su estilo es de transición entre el románico y el gótico. En su interior se conservan interesantes pinturas y retablos y una talla de Nuestra Señora del Manzano a la que Alfonso X "El Sabio" le dedicó alguna de sus Cantigas.

En el Castrojeriz medieval hubo nueve iglesias, solo se conservan estas dos. También contó con siete hospitales de peregrinos.

                                       Iglesia de Santo Domingo

La iglesia parroquial de Santo Domingo del siglo XVI, de estilo gótico, que acoge un centro de interpretación del Camino de Santiago.

                                           Iglesia de San Juan

Por último nos encontramos con la iglesia de San Juan siglos XIII - XVI, de estilo gótico, con tres grandes naves y un valiosos claustro.

Hubo 2 conventos. Uno para hombres y otro para mujeres.

                                     Convento de Santa Clara

El convento de San Francisco era el masculino. Sus ruinas se encuentran en la carretera de Hontanas. El de mujeres es el de Santa Clara fundado por Alfonso X "El Sabio" en 1264. La iglesia del convento es del siglo XIV y tiene una talla de la Inmaculada del siglo XVIII.

Palacio de los condes de Castro, quedan en pie restos de la muralla y sus 4  torreones. Incendiado y destruido en la Guerra de la Independencia.

Casa de Gutiérrez Barona de fines del siglo XIV.

Plaza Mayor porticada, disposición alargada acorde a villa de caminera, del siglo XVI o XVII. Aquí se celebran los mercados.

En Castrojeriz hay un cruceiro que en lugar de una cruz latina luce una TAU, quizá recuerdo de la orden de los antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa.

Salimos de Castrojeriz, cruzamos dos carreteras locales y tomamos de frente una pista de tierra.

Nos encontramos con  el rio Odra. Lo cruzamos por un puente y afrontamos la subida del Alto de Mostelares 


           
Alto de Mostelares (12,8 Km)

Cuando lo ves desde la distancia, asusta un poco. No son muchos km los que tienes que caminar pero durante algo más de uno llega a tener un desnivel del 12% y bajando en algún momento del 18%. Tuvimos un buen día en cuanto a que el tiempo atmosférico acompañaba para la caminata (no hacía frío ni calor), pero no quiero ni pensar en lo que sería subir este alto en un día caluroso de esos que se dan en Castilla.


Camino fundamentalmente de tierra. Arriba encontramos una pequeña zona de descanso. Desde arriba disfrutamos de una panorámica de ambas pendientes. Quizá es este desnivel de meseta lo que más haya llamado la atención. Desde arriba se divisa Castrojeriz abajo y tras el Alto la llanura se ve con otra altura.

             
Descubrimos el paisaje de Tierra de Campos, también conocida con el sobrenombre de granero de España.

Descendemos por una pista pedregosa en su primer tramo que ha sido cimentada. La bajada pronunciada al principio luego se suaviza.

                               Itero del Castillo (20,2 Km)

Seguimos la señalización que nos lleva a Itero del Castillo.

Última población burgalesa del camino que limita con la provincia de Palencia y se encuentra al lado del rio Pisuerga.

La primer referencia histórica de Itero del Castillo es del año 934. Su origen es claramente defensivo. Ya en la Edad Media se formó un núcleo amurallado en torno al castillo. Posición estratégica, cruce de camino y frontera entre los reinos de Castilla y León. Su puente y su castillo tenían enorme importancia. El castillo permaneció amurallado hasta el siglo XVIII.

Desde lejos se divisa su torre del homenaje que probablemente sea del siglo XIV.

De sus murallas queda una de sus puertas, se la conoce como El arco, en la plaza del Ayuntamiento.

                                      Iglesia de San Cristóbal

Su iglesia parroquial está dedicada a San Cristóbal, construida en el siglo XVIII aprovechando piedras de la  muralla. Lo más antiguo su pila bautismal del siglo XII.

También pueden verse casas señoriales con sus escudos.

Hemos tenido la presencia de las amapolas a lo largo de toda la etapa.


Comentarios

Entradas populares de este blog