ETAPA 24 DE CABANILLAS A POLA DE GORDÓN (17,5 KM)

                                           


ETAPA 24 DE CABANILLAS A LA ROBLA

Tuvimos un tiempo fantástico. No hizo frío, no llovió, no molestó el viento, calentaba el sol sin incomodar, .. un día de fábula para caminar.
                                
Salimos de Cabanillas por la  Calle Real, cruzamos el rio y giramos a la derecha para seguir por la ruta de "Las encinas del Bernesga", un paseo precioso con el suelo convertido en una alfombra de hojas secas. 

Acompañamos al Bernesga, presente en toda la etapa, hasta llegar a La Seca que vemos a nuestra izquierda, hay que cruzar ese puente que vemos en la foto y apartarse unos 400 metros para poder acceder a ella. 
En la parte de arriba del pueblo se percibe el viaducto del AVE.
Destaca entre su arquitectura la ermita en honor a su patrón, San Blas. 
Ermita de San Blas
En el pasado estuvo relacionada con la diócesis de Oviedo durante un largo periodo de tiempo.
Dos Km más adelante nos espera Cascantes. 
El paseo hasta Cascantes entre el arbolado fue asombroso. Sabíamos que en este bosque hay corzos, zorros, lobos,... Nos entusiasmó encontrar una huella reciente de lobo.
En el camino encontramos diferentes aves, ovejas, vacas, una perdiz que resultó ser un gato 😂, ... las huellas de lobo no nos resultaron inquietantes pero nos hicieron comentar entre risas que si viéramos uno, de la carrera que echábamos llegábamos a Oviedo ya.

Cascantes (4,2 Km)
Pertenece a Cuadros. Atravesado de norte a sur por el curso del Bernesga, situada en su margen izquierda. 
Como muchas localidades españolas sufre despoblación debido a la falta de empleo en la zona. Se han abandonado las actividades del sector agrícola y ganadera en favor de la actividad industrial existente en poblaciones cercanas como La Robla, Santa Lucía o León.
Iglesia de San Pedro
Su iglesia, bajo la advocación de San Pedro, es del siglo XVIII.

Una vez atraviesas el portón, lo primero que te encuentras es un patio bastante amplio. En él encontramos una cruz grande de piedra (un cruceiro), bancos y está decorado con plantas, además hay una puerta que da acceso al interior de la iglesia. Cuando nuestro grupo llegó estaban celebrando una misa.
En una de los laterales de la iglesia hay una pequeña vitrina con unos treinta o cuarenta libros, la vitrina estaba protegida con puertas de cristal pero sin cerradura. Tiene todo el aspecto de ser alguna forma de compartir libros.
Al este del pueblo, existió en el siglo X una iglesia dedicada a San Félix, de ella apenas quedan ruinas. Hay un documento real del siglo X que hace referencia a la citada iglesia de San Félix.
La Robla (8,8 Km)
Tras casi 5 Km de camino llegamos a La Robla.
Su nombre no deriva, como podríamos pensar de los robledales que lo rodean, que también podría ser; sino que deriva del término asturleonés "robla", firma.  Y en asturiano .....
La localidad se asienta en un paraje donde antiguamente cerraban sus tratos pastores y ganaderos venidos de otras regiones.
Tiene restos de castros y yacimientos romanos. Además en la Edad Media fue fundamental el castillo de Alba que detuvo el avance de Almanzor y en torno a él se organizó el territorio, convertido más tarde en Concejo.
Forma parte de la comarca del Concejo de Alba. Su relieve está definido por la Montaña Central leonesa y el valle del Bernesga.
La construcción del ferrocarril y la Central Térmica, dieron un gran impulso al pueblo. 
La Central térmica se cerró en el año 2020 y en el 2021 se empezó a desmantelar. Las torres fueron demolidas en 2022.
Incuna e Hispania Nostra firmaron una declaración conjunta resaltando que las centrales termoeléctricas son un patrimonio industrial con valores culturales, arquitectónicos y técnicos que documentan una etapa de nuestra historia industrial contemporánea.
Piden una protección adecuada de las instalaciones y que se estudie su posible reutilización para usos culturales, educativos o sociales.

En lo que se refiere a la fábrica de cementos, es preferible  ver el enlace. Alguno y alguna se va a sorprender, yo fui la primera.

                        FÁBRICA DE CEMENTOS DE LA ROBLA

A la entrada de La Robla podemos ver la ermita de Celada. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y ha quedado encajonada entre la carretera a Lorenzana, las vías del tren y los cables de alta tensión. En su interior guarda una talla románica de la Virgen de Celada.
Ermita de Celada
Saliendo de la ermita nos encontramos con un portón de hierro en el que en el año 2014 se colocó la mano del peregrino que dice "coloca tu mano sobre la mía y que la bondad y amor que alberga en tu interior impregne este lugar".
Se entra en la población tras cruzar las vías del tren por un paso elevado. Lo primero que vemos es esta escultura de las manos entrelazadas del año 2012.


Aquí paramos para tomar un pequeño refrigerio y reponer fuerzas.

Es el momento de no olvidarse, como me pasó a mí, de sellar las credenciales, la que tenemos desde el principio del Camino Francés y la del Salvador que empezamos a sellar en León. Yo ya no pude sellarlas hasta llegar a Pola de Gordón.
Decimos adiós a La Robla por la Calle Mayor.
Pronto alcanzamos "el encañao" como se conoce al acueducto del año 1795. En el acueducto hay una placa recordando la admiración de Jovellanos. 
Muy cerca el puente que da acceso a Puente de Alba.
Puente de Alba (10,9 Km)
Localidad española perteneciente al municipio de La Robla y la comarca de la Montaña Central, situado sobre el arroyo Fuente de Alba y el río Bernesga.
Se accede a él tras pasar el puente romano que son 3 bóvedas de cañón construido en época romana y que data al igual que "el encañao", del siglo XVIII.
Desde aquí vemos a lo lejos el túnel de salida del AVE y las catenarias. Continuamos caminando y fuimos unos pocos metros en paralelo a un tramo de su vallado. Curiosamente no tenemos ninguna imagen de ello.
Peredilla (12,2Km)
Pertenece al municipio de Pola de Gordón y la comarca de la Montaña Central. situado sobre el arroyo Vichón y el río Bernesga.
Tiene una Calle Real muy larga. 
Salimos siguiendo las señalizaciones de CUATRO VALLES. Caminamos un buen trecho al lado de la vía del tren, no el AVE, por una senda de tierra y gravilla. A la izquierda la silueta del pico Fontañán.
                                                Ermita de la Virgen del Buen Suceso
Seguimos nuestra ruta y llegamos a la ermita de la Virgen del Buen Suceso, de 1766.
El itinerario continua por el arcén de la carretera nacional. Lo cierto es que en estos momentos, aunque en la foto no se refleja la situación, tenía mucho tráfico. 
Siguiendo las flechas e indicaciones del camino en todo momento, giramos a la izquierda, cruzamos el paso a nivel, después el puente sobre el Bernesga.
Vemos en la parte de arriba de la foto, la presencia imponente del viaducto del AVE. 
Encontramos el cartel informativo de las "Trincheras de Gordón" y continuamos para llegar a Nocedo de Gordón.

Nocedo de Gordón (14,2 Km)
Su nombre viene de "nocetum", lugar de nogales. Como estamos en invierno todo el arbolado caducifolio está desnudo.
Se encuentra a unos 5 Km de Pola. En la falda de la peña de Fontañán.
A los pies de la montaña una "vega" y por su centro el río Bernesga y paralelamente la carretera y la vía férrea de acceso a Asturias.
Su patrona la Virgen del Buen Suceso.
Atravesamos el pueblo  y volvemos a meternos en una zona arbolada. Bosque de sauces y alisos. El paseo es muy hermoso, sobre los arbustos parecía haber nevado, pues estaban llenos de vilanos. Para personas con determinadas alergias un paseo infernal.


Pola de Gordón 17,5 Km)
Una vez salimos del arbolado llegamos a las primeras casas de Pola de Gordón.
Cruzamos las vías de tren por un paso subterráneo y después el rio Bernesga por un puente. 
Pola de Gordón se encuentra a orillas del Bernesga. Crece a ambos márgenes del rio. 
Tiene estación de ferrocarril que une León con Gijón.
Se integra en la comarca de Gordón. Su relieve es accidentado porque ya están cerca las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
Su iglesia se levanta donde antes estaba situado el hospital de peregrinos.
                                                     Nuestra Señora de la Asunción
Su patrona la Virgen del Buen Suceso.
Cuenta la leyenda que dos pescadores, padre e hijo encontraron una imagen de Nuestra Señora en el río. Fueron a los pueblos cercanos, Nocedo y Huergas, para dejarla en alguna de sus iglesias. 
La imagen desapareció de ambas iglesias y después de mucho buscar, volvieron a encontrarla en el río. Entendieron que aquel era el lugar elegido por la Señora y decidieron levantar allí una pequeña capilla para depositar en ella la imagen.
Unas veces a la izquierda, otras a la derecha, cruzando un puente u otro, el caso es que hemos estado con el rio Bernesga como compañero toda la etapa. Aquí lo vemos en Pola de Gordón
Vista del viaducto del AVE
Lo que más me gustó de esta etapa es algo de lo que no tengo ni foto, ni vídeo, ni nada. Me impactó la primera vez que vimos el túnel de salida del AVE y las catenarias. Se veía un poco lejos pero se veía reluciente, nuevo, parecía hasta brillar. Luego hubo un momento que durante unos cuantos metros caminamos en paralelo a la alambrada que lo aísla. Después ya sólo vimos el viaducto arriba .
Me hubiera gustado que todo el mundo pudiera verlo pero ....  Aunque querer es poder, a veces no se puede lo que uno quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog